martes, 3 de noviembre de 2009

Super Mario Galaxy, la joya de la corona


Este juego no es uno cualquiera. Este juego es la calidad personificada y es la mayor gozada que alguien se pueda echar hoy en día en un juego de plataformas. De hecho, voy a ser más categórico y diré que es el plataformas más completo que mis ojos han visto desde hace ya muchos años. Este juego es la muestra evidente de la Nintendo más competente, de la que enamora con sus propuestas y la que propone retos jugables sin parangón. Es la seña de una empresa y seguramente su mejor juego hasta la fecha. Así que preparaos, que va a ser una entrada de endiosamiento sin límites.

En un tiempo donde la Wii sigue siendo cuestionada por factores que más o menos ya todos conocemos resulta que nos encontramos con un juego así, que simplemente pone de manifiesto que Nintendo con menos potencia que las propuestas de su competencia puede crear juegos maravillosos, de esos que se te caen la baba y que, por si ya fuera poco, consigue revitalizar un debate sobre los mejores Marios de la historia donde seguramente el Mario 64 se posicionaba como number one sin demasiados problemas. Ahora ya no está tan claro. Ahora hay una extensión de aquel Mario pero con propuestas novedosas a nivel técnico y a nivel jugable. Es el Galaxy. Parafraseando a Forrest Gump, Super Mario Galaxy es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Es una propuesta atípica dentro de un género como el plataformas, genero que no tiende a ser especialmente innovador. Bueno, pues aquí Miyamoto y compañía han pensando que estaría bien llevarse a Mario a un mundo donde ya no solo dependamos de nuestro mayor o menor acierto con los botones sino también ser capaz de controlar las perspectivas de nuestros saltos. Y me diréis, muy acertadamente, que eso es lo más propio de un Mario 3D pero es que aquí tenemos una propuesta donde hay que tener en cuenta la gravedad y por tanto el control sobre Mario deja de ser estándar y se complica por momentos. Podemos recorrer un planeta/asteroide y no nos van a ajustar la cámara para facilitar la faena sino que tendremos que medir más que nunca nuestra técnica a la hora de jugar. Fantástico es poco y encima lo dota de una dificultad superior a los anteriores.

Con esta forma de aprovechar los 3D y con una dificultad acorde, Nintendo sin salirse de la tangente, nos hará viajar a determinadas galaxias para encontrar las 120 estrellas y de esa forma vencer a Bowser (y Bowsy) y salvar a Peach, vaya lo de siempre aunque matizándolo un poco. Resulta que para sorpresa de muchos (y yo mismo me incluyo), aparece una guía llamada Estela que con sus destellos de estrella y su nave accederemos a todas las galaxias. No es que sea muy propio que los Marios de sobremesa tengan historias dignas de mención pero aquí se ha mimado todo tanto que hasta nos han metido una historia paralela, casi protagonista, de la tal Estela. Hasta ocho capítulos y como todo el juego, me ha encantado. Un cuento de estos que mezcla melancolía y ternura a partes iguales que sin saber cómo, funciona muy bien dentro del todo.

Si la propuesta es buena, ya no digamos como cumple a nivel artístico y técnico. Seguramente, junto al Brawl, son los que más explotan la calidad de esta consola, que siempre digo anda algo infravalorada por los subproductos que muchas veces aparecen en ella pero basta darse cuenta que con esfuerzo sacas como estas que acabarían con cierto descontento que muchos profesan hacia esta plataforma. Mario se mueve de maravilla con unas animaciones que pulen las del 64 (del Sunshine no digo nada porque no jugué apenas), los escenarios se mueven de maravilla e interactuamos con ellos como pocas veces antes donde agua, miel, lava, viento o la propia gravedad (entre otros) nos dificultaran la tarea bastante. Es un Mario efectista y de un pulido que ya lo querría yo para otros de mis juegos, solo hay que ver el agua de los ríos, que está logradísimo para no ser de una HD. Además tenemos más transformaciones (me encanta el de abeja y el de fantasma) y muchos personajes que nos harán sufrir lo suyo con competiciones y pruebas. La música de Koji Kondo y Mahito Yokoda supera todas mis expectativas. Un juego orquestado que ofrece unas melodías excepcionales sea cual sea el sitio que visitemos. Todas se ajustan y todas brillan sobremanera. Porque no tengo muchas estrellas ahora mismo que si no me las gastaba en adquirir la Original Soundtrack. Escuchad el Teresa Waltz… buff, pero que diosada.


Jugabilidad. Más o menos ya he comentado lo más relevante pero no quiero olvidarme del uso del Wiimote. Seguramente queda en un segundo plano por todo lo mencionado pero el mando de Wii se ajusta bien a las expectativas. Aunque el nunchuk y el A sean nuestra referencia basta que lo agitemos un poco para que Mario rote con fuerza y golpee a los enemigos. Pero no solo eso, también podremos usarlo como puntero para determinadas fases donde se requiere pericia. Por ejemplo, hay un momento en que ese puntero pasa a ser un ventilador y debemos dirigir una burbuja. Por lo general, su mayor utilidad recaerá en recolectar trozos de estrella que se distribuyen por los escenarios para conseguir vidas y de paso saciar a los malditos destellos glotones. También me ha gustado mucho como con un simple shake se consigue lanzar bolas de fuego cuando cogemos el ítem de la flor pero hay algo que siempre recordaré, el uso del wiimote en las galaxias reto, el mayor de mis infiernos y donde he perdido más vidas que en todos los marios juntos. En las galaxias reto solo podemos sobrevivir si tenemos un pulso a prueba de bombas porque la idea es dirigir con el wiimote hacia dónde vamos, sin necesidad de nada más. Lo normal es ponerlo en sentido vertical y a partir de ahí buscar la dirección correcta. Es un infierno, en especial, el de la bola.

En fin, argumentos hay de sobra para hacerse con este juego porque es directamente imprescindible. Ha sentando la base de un plataformas especial y el Galaxy 2 no será más que la confirmación de ello siendo una extensión de dicha maravilla. Es hasta rejugable con Luigi tras conseguir todas las estrellas. No digo más, solo que lo probéis un rato (si disponeis de Wii) para poder entender que este Mario es una joya, la joya de la corona.

Salu2!

PD: Y contando los días para el Galaxy 2… ¡Yoshiiii!

PD2-Shonen: Squard nos la cuela y empala al viejo; Sakura convierte a Naruto en un shojo; Ichigo y Unohana se las piran de HM (con tal de no ver a Yammy); en Fairy Tail la resistencia es inagotable; Aspros manipulando se acerca al Patriarca (OMG); Miroku quiere tener palabras con Grana, y el dvd que no va; empiezan, por fin, las hostias entre Toujou y Oga. Una Priscilla intratable hace sudar a la Beth parasitada (lo lleva claro).

14 comentarios:

eter dijo...

Todo lo que se diga de este juego es poco y se queda corto.

Es, visualmente, el juego más preciosista que he visto nunca. Pero luego además... es un juego 2D en 3D, increible. Se aleja del sandbox cuyos cimientos habia creado el propio Mario 64 y nos presenta un recorrido lineal donde cada planeta es un pequeño y exquisito desafio.
Y al mismo tiempo que explota las 2d con maestría, juega de verdad con las 3d al obligarnos a pensar que no estamos en un plano y saltamos, si no que estamos en un verdadero entorno X-Y-Z.

Mención aparte para la música y para la preciosista historia.

Otro que esta esperando de mala manera la segunda parte de uno de los mejores juegos de la Wii (para mi gusto ese puesto solo se lo discute Fire Emblem).

Por cierto, has visto este video?

http://www.youtube.com/watch?v=wOh968qao74

Capta a la perfección la magia de este juego.

Arquetipo dijo...

Pd: Yoshi mola
Pd2:Lo mejor del capítulo de Naruto es la reacción de los personajes a la "declaración", que risas. Y se supone que Sakura era la lista.

Ichigo y Unohana se van, pero Yammy se queda. Que no, que no nos libramos de él xD.

Montse Akane dijo...

No me gusta mucho... me mareo un montón cuando juego con él y me agobia un poco...

Daicon-X dijo...

Este juego condiguió lo que en su momento logró Mario 64, volver a ser un niño , a disfrutar como un enano, con la jugabilidad, los gráficos, los enemigos, las fases, la historia, el diseño... TODO. Un juego que me hizo emocionar, que me hizo engancharme y conseguir todas las estrellas (sin necesidad de logros tipo x360 de por medio).

En mi blog, si te acuerdas, cuando hice la review del juego, más que review, era una carta dándole las gracias a Miyamoto y a Koshiro, por juntarse y crear uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Por juegos como estos Nintendo se le perdona el ser como es ahora.

Espero que la segunda parte esté a la altura de la primera, al igual que pasó con el Super Mario World. Dífícil lo tiene Miyamoto, entre tanto contar billete sí y billete también.

Daicon-X dijo...

PD. Kondo quise decir.

HVN dijo...

Pues aquí tienes a un decepcionado con el juego.

No voy a decir que no me haya gustado, porque gustarme me gustó, pero no es lo que me esperaba viniendo de un Mario. Las dos palabras que lo definirían mejor son: fácil y lineal (y eso es algo que no tenían los Marios de sobremesa anteriores). Y personalmente, lo que más me ha frustrado es lo lineal, lo que hubieran dado de sí esos mundos planetoidarios con un poco de libertad, pero no, cada estrella tiene prefijado su camino y de ahí ni te asomes.

Aparte, la música, poco memorable quitando el remix de la de SMB3 porque ya era famosa y a lo mejor el tema principal.

Xesu dijo...

eter. Muy de acuerdo con lo que dices, en especial lo flipado que me quedé con ese entorno X-Y-Z que mencionas. Genial disfrute unir así 2D y 3D.

El Fire Emblem estoy por pillarmelo en serio xD No sois pocos los que recomendais el Radiant Dawn pero siempre ando algo esceptico con los juegos de estrategia. No son mi fuerte.

El video ese es simplemente amor xD

Arquetipo. Yoshi mola pero más molará tras el galaxy 2, me temo. Y sí, de Yammy no nos libra ni el tato.

Montse. ¿Te marea por algo en concreto? Supongo que será por la gravedad y por la movilidad de los escenarios pero yo te animo a rejugarlo. A mí al principio también me costó aclimatarme y ahora lo adoro xD

Daicon. Y que lo digas. Este juego es pura magia que te traslada a aquellos años pre-64, una vuelta a empezar pero evolucionando en todo lo que dices. A mi me sorprendió que me emocionara tanto xD De la segunda parte he leido hoy que le van a dotar de mayor dificultad.

HVN. Me voy a deprimir como sigais diciendo que es facil este Mario xDDD .¿Soy el unico que perdí en las galaxias reto un huevo de vidas? En la linealidad no te falta razón aunque lo compensan aquellas estrellas escondidas que te hacen dar vueltas por los escenarios para encontrarlas.

A mí la musica sí me gustó. Es muy ambiental, mucho más de lo que esperaba. Creo que le queda bien a pesar de algún refrito mítico de otras entregas.

Salu2!

Daicon-X dijo...

La verdad es que la dificultad no es muy alta, pero si te digo la verdad, lo celebro. O yo me estoy volviendo mayor (que sí) o ya no tengo la destreza de antaño. O quizás no tengo tanto tiempo como de crío que repetiamos una y otra vez una misma pantalla hasta pasarla dada la dificultad que tenían los juegos de antes.

Para mí la de SMG es más que correcta, y para nada es un paseo, al menos a mí se me resisitieron algunas estrellas, no eres el único Xesu ^^

La música, pues a mi me chifla, así de claro, la tengo siempre en mi HD, con temas muy buenos. Que sí, que no está a la altura de las partituras originales, correcto, pero no olvidemos que el score de SMB4, World y 64 son de los mejores de los videojuegos, es difícil volver a repetir un trabajo así.

Daicon-X dijo...

*SMB3 ... 4 cómo, dónde. XDD

Xesu dijo...

Menos mal Daicon xD Ya comenzaba a pensar que era de los pocos que había sufrido con unas cuantas estrellas del juego. Yo creo que la dificultad es más o menos acorde pero quizás por su linealidad da la sensación de "paseo" por momentos.

Yo tengo la musica del galaxy, la orquestada, y la disfruto muchisimo. Es verdad que algunos temas ya son de entregas anteriores pero es que te oyes el Rosseta´s Observatory, el Teresa Waltz o el Stardust Road entre otros y es que babeo xD

PD: Pues no estaría mal que Nintendo con esa cosa magnifica del wiiware sacaran un mario bros nuevo xDDDDDD Ya que lo hacen con Excite bike, ¿por qué no un nuevo bros? Por pedir xD

Salu2!

Roy dijo...

Obra maestra, no es de lo mejor publicado en Wii, es de lo mejor publicado en la actual generación de consolas (PS3 y Xbox 360 incluidas).
Una joyaca difícil de superar, pero ese Mario Galaxy 2 con Yoshi apunta demasiado alto, como bien dices,Miya moto ha adelantado que será más difícil y que no habrá tanta historia, veremos que sale de ahí.

Xesu dijo...

En 2010 lo sabremos Roy, en 2010. Menudas ganazas le tengo a ese Mario Galaxy 2. Con que sea una apuesta continuista con algunas novedades creo que será otra delicia. Y los Yoshis de colores homenajeando al SMWorld puede ser epico xD

Salu2!

Daicon-X dijo...

http://www.joystiq.com/2009/11/16/miyamoto-super-mario-galaxy-2-will-be-really-difficult/

Ale ale, preparate que vienen curvas XDD

Xesu dijo...

Madre mia xD Pues a sufrir tocará, que remedio. Yo con este ya he tenido algún que otro problema así que si lo complican más habrá que pedirle un extra de vidas a Peach, no? xDDD