lunes, 6 de abril de 2009

Análisis DS: Castlevania Portrait of Ruin



Cuando hablamos de Konami una de las principales franquicias y sagas que te vienen a la cabeza creada por esta empresa es sin lugar a dudas Castlevania. Nunca he sido un fiel seguidor de la misma pero qué tendrá la dichosa que en todas sus generaciones habré acabado jugando a alguna que otra entrega. No estamos hablando de la saga de plataformas por excelencia aunque puede que para muchos si lo sea, pero no creo que haya mucho debate si decimos que es una apuesta segura para disfrutar de este género. El primero que jugué fue al de NES (cuanto tiempo) y luego a los de Game Boy y Super Nintendo (juegazo el Super Castlevania). Los de GBA no los testé a fondo aunque por suerte pude probar el Aria of Sorrow, una pequeña maravilla de esas que no sé porque no compraría. Sea como sea, Konami sigue manteniendo fresca su saga con nuevas entregas aunque reconozco que le he perdido mucho la pista a las que han salido para PS2 o XBOX pero no a los que han visto la luz en NDS, probablemente porque me recuerdan mucho a los originales de entonces (el cambio es menos brusco). El primero que he podido jugar es el Portrait of Ruin y bueno, en líneas generales ha sido muy satisfactorio.

Al estar la saga tan explotada las historias de estos Castlevanias se han vuelto bastante independientes y aunque puedan mantener algunos rasgos de la original se montan su propio tinglado. Aquí los protagonistas son Jonathan Morris (hijo de John Morris, personaje de otro Castlevania) y Charlotte Aulin, una maga del clan Belnades. Ambos fueron criados por los Belmont (como no xD) por lo que tienen una relación amistosa y en el caso que nos atañe deberán unir fuerzas para hacer frente al artista (y vampiro) Brauner y a sus dos retoños, Stella y Loretta. Brauner, que se ha hecho ya con las dependencias de Dracula, pretende ir más allá y controlar todo el poder de Dracula para gobernar el mundo pero para dominar el castillo ha instalado diversos cuadros que sirven de sellos de contención, en este caso del poder de Dracula. Total, que nuestros dos jóvenes protagonistas se tienen que infiltrar dentro de los cuadros del artista para deshacer los sellos y así privar a Brauner del control del castillo. Tampoco hay que olvidar a Eric Lecarde, un colega del padre de Morris que después de liberar su alma nos empezará a enviar a misiones varias por los diferentes territorios para obtener objetos o armas.

Portrait of Ruin es una pequeña joya de juego de plataformas que ahora mismo está disponible para NDS y que los entendidos en la materia afirman que seguramente sea de lo mejorcito de la consola portátil aun no estando a la altura de su predecesor, el Dawn of Sorrow. Yo diré que tienen razón porque las opciones que plantea son muy diversas. La primera creo que es la fundamental y es la del sistema de juego. No solo hay que manejar a Morris sino también a Charlotte por lo que estás obligado a controlar a dos personajes con sus pros y sus contras y ya es un reto, no el más complejo, pero reto igualmente. Morris está más especializado en armas mientras que Charlotte usa sus libros de magia por lo que hay que saber que le conviene a cada uno. Los puedes manejar de forma independiente o llevar a los dos lo cual ya da pistas muy indicativas de que en alguna mazmorra tendrás que posicionar a la parejita de alguna forma concreta para seguir adelante. A los dos personajes hay que equiparlos como toca como si de un RPG estuviéramos hablando y la experiencia se reparte en niveles. La verdad es que los Castlevania no decepcionan en cuanto a armas y objetos porque hay la tira. Si contamos armas, los típicos objetos curativos repartidos por los escenarios y los hechizos que va aprendiendo Charlotte tenemos para dar y vender. Además otro de los puntos fuertes de manejar a la pareja conjuntamente es que pueden realizar técnicas conjuntas bastante impresionantes y con mini-animación de regalo.

Estos juegos en teoría pueden llegar a ser poco atractivos porque no son rejugables pero la verdad es que Konami aquí ha suplido ese problema con soltura. Este juego puedes finalizarlo antes del 100% pero si sois meticulosos y llegáis al 100% hay premios extras con nuevas misiones y nuevos cuadros. Yo me metí en varios y eran repeticiones de los anteriores pero más difíciles y con variaciones. Ya digo, lo que en un principio puede ser un juego “breve” pasa a tener una duración total bastante considerable. A nivel técnico el juego cumple de sobras con mis expectativas ya que desde hacía bastante tiempo que no tocaba un Castlevania y ver como se ha ido mimando técnicamente es una delicia. Los escenarios están muy logrados generando un extraño efecto de profundidad interesante y la movilidad de los protagonistas y de los enemigos está muy bien integrada a pesar de ser un 2-D (todos a una: ¡Que vivan los 2-D!). Mención especial para los jefes finales con los que no han escatimado en originalidad. La música también es un punto fuerte de esta entrega con temas que acompañan bien en cada uno de los escenarios y que varían bien dependiendo de su temática.

JUGABILIDAD. Es un juego a la antigua usanza donde prácticamente no hay espacio para grandes innovaciones. El uso del stylus por ejemplo resulta testimonial y hay que dejarse los dedos con la cruceta y los botones como se ha hecho tradicionalmente. El juego usa bien las dos pantallas para poder visualizar los mapas, los cuales son bastante largos según el caso. Además contaremos con las estatuas para guardar nuestros avances y con los puntos de retorno para volver a zonas del mapa. El juego ofrece también un modo cooperativo gracias al online donde podremos comprar y vender objetos entre jugadores que no vendrán nada mal para nuestro avance en el juego, de hecho algunas son fundamentales.

En fin, creo que estamos ante un Castlevania notable donde pasaremos un buen rato con Morris y Charlotte de lado a lado. Es cierto que podría explotar más las posibilidades de la consola y que quizás peca de menos innovador que el Dawn of Sorrow pero todos sus aspectos positivos lo compensan sobremanera. Imprescindible quizás no sea pero muy recomendable sí. Mirad la intro que rollito anime se gasta:



Salu2!

PD: ¿Alguien ha probado el Castlevania de Wii diseñado por Obata?

PD2: Y Luffy gritó: ¡¡COMIDAAAA!! ; Yahiko deambula más que lucha >_<; el síndrome Ulquiorra se cierne sobre Ishida (LOLAZO); Lucy es demasiado buena y también está muy buena; siguen los discursitos shonen entre Sisifo y Aiacos; Kyle le mete un megaowned a Dholaki; Sakura y Syaoran lían aun más la trama de TRC; Amo a Dietrich, Miria y Galatea.

9 comentarios:

Arquetipo dijo...

Pd2:Al menos Naruto, desde Deidara, es original en una cosa: la parte épica la lleban los malos xD. Y Tite, por tus muertos, no le des un power-up a Yammi. Ulqui ya tardaba

eter dijo...

Los Castlevania son una de mis asignaturas pendientes. No pruebo ninguno desde los de n64 (que tampoco me parecen tan malos como mucha gente dice)

pd: es curioso ver como Psyren crece confirmando lo que todos sospechabamos y no engañando al lector y como Fairy Tail se hunde precisamente por lo contrario.

Xesu dijo...

Arquetipo. Con el tiempo se me está dando la razón que los mejores Akatsuki son y serán Sasori y Deidara xD Versatiles y poderosos y los mejores en sus disciplinas. Además eran carismaticos. Y como dices, Pain ahora está sacando su lado épico. Tengo la sensación de que unas tablas sería lo justo pero Kishi lo petará cutremente como suele hacer (enfermedad esta vez).

Yammy aún tiene que liberar por lo que algún power-up le veremos. Eso sí, si Ichi-hollow se lo carga me hará feliz xD

Eter.Aprovecha ahora que hay tres para NDS y los tres no bajan del notable según paginas especializadas. De hecho el Order of Ecclesia lleva un 9 en IGN y Vandal le ha clavao otro. Estos Castlevanias son plataformas con caracteristicas RPG muy interesante.

Fairy Tail anda perdida. Me gustaría saber si Mashima tiene planes de iniciar una historia global porque es lo que necesita realmente. Puedes vivir de algún personaje pero son 15 o 16 tomos y nada nuevo bajo el horizonte.

Psyren mola cada vez más, eso es indudable. Eso sí, creo que no me gustaría que subiera de popularidad mucho más. Podría convertirse en un caso Bleach de coger fama.

Salu2!

Arquetipo dijo...

SPOILER

El problema es que estoy cansado de Pein. El Pain que molaba era aquel que estaba envuelto en misterio, y tenía carisma (genial cuando reñia a los Akatusukis como si fuera papa pitufo). Luego el misterio se esfumo, y "el lider" resultó ser otro. Después el carisma desapareció, combirtiendolo en un discurso sobre el dolor que me resulta bastante insulso y cansino. Me gustaría que Kishimoto lo arreglase con Nagato, pero parece demasiado tarde

Xesu dijo...

SPOILERS ALERT

Sin duda. Lo ideal hubiera sido un Nagato en plenas facultades y no una momia lo que hubiera dado profundidad al personaje y hubiera dado un Lider en condiciones. Pero ya es bien sabido que todo lo que no sea Uchiha Kishi se lo está quitando de encima a velocidad luz. Si él cree que un personaje que ha salido hace relativamente poco como Madara es la solución para ser el final boss es que se le ve demasiado el plumero. Y fijate si va a quedar mal que va a caer antes el "Lider" que Kisame o Zetsu, algo impensable hace un año.

Miquelarts dijo...

Mmmm, los castlevania sin duda son una de mis asignaturas pendientes, pero hay que ver, con la de juegos que ya tengo en cola, aun tardaré un tiempo en catarlos, que si encima tienen elementos de RPG...Por cierto, el castlevania judgemenet, que creo que es por el que preguntas, se está llevando hostias por todos lados.

Xesu dijo...

Pues ya sabes Mikel, uno te lo tendrás que pillar que merecen mucho la pena. Fijate, estoy hasta tentado de pillarme el Ecclesia de lo bien que lo están poniendo.

Sí, me refería al Judgement. Pues me lo esperaba más o menos porque un Castlevania de hostias a lo Street Fighter...xD Lo bueno es que el precio de salida es tentador pero vaya, antes tengo pendientes otros. Esta tarde lo mismo me pillo el Star Ocean 3 en el Gamestop que quiero darle un final digno a mi PS2 xD

Kururin dijo...

Me gustó bastante, aunque está demasiado simplificado con respecto a la dificultad general de la saga. Píllate el Ecclesia sin dudarlo, pero ten en cuenta que es una vuelta a las raíces y, por lo tanto, es un juego mucho menos accesible y difícil que este.

Saludos.

P.D. Para mi los mejores son el Aria of Sorrow, el Symphony of The Night y el Super IV de SNES. Son todos cojonudos.
P.D.2. Miria está buena. Y punto. Aunque me gustaba más Theresa, pobre cabeza la suya...:S

Xesu dijo...

Pues me apunto lo que dices Kururin. Que el Ecclesia sea más dificil me parece bien, así me motivo más que es cierto que el Portrait tiene algunos jefes bastante simplones.

PD:Del Symphony of the Night también he oido buenas criticas.Quien lo pillara...

PD2: Miria es diosa absoluta. Joer macho, me has recordado lo de Teresa xD Me impactó lo suyo...U_U

Salu2!