miércoles, 8 de abril de 2009

¿La polémica se llama DSi?


Estos días no hago más que leer cruce de declaraciones entre los que apoyan la Nintendo DSi y los que no. La verdad es que no tenía una opinión muy formada sobre esta revisión de NDS Lite pero he salido de dudas esta tarde casi sin quererlo. Volviendo de la facultad algo cabreado por tutorías infructuosas me he pasado por un Game para pillar algún juego rebajado de PS2 e intentar animarme un poco. Para más inri no había nada que me interesara calidad/precio y me estoy traumatizando porque cada vez que pregunto por alguno me sueltan el palabro terrible: “DESCATALOGADO”. En fin, que si veis un ICO o un Persona 3 FES ya me avisáis, ¿eh? Sea como sea y ya en el mostrador de la tienda se ha montado un debate sobre NDSi a la pregunta de una mujer (supongamos una madre) sobre la nueva portátil de Nintendo y se merecían la pena los planes Renove que ofrecen ahora las tiendas. Entonces el de la tienda, entendido por suerte, ha soltado un monologo tal que:

1. Lleva dos cámaras, una exterior y una interior. La exterior es para las fotos y la interior para aplicaciones multimedia. La primera no es nada del otro mundo, quizás algo mejor que la de algunos móviles, pero lejos de las cámaras digitales actuales. La segunda es para aplicaciones más concretas en juegos como los del Wario Ware Snapped.

2. Incluye ranura para tarjetas de memoria SD. Como bien decía el chaval, si la DS dispone actualmente de una memoria interna de 256 MB, si tienes que guardar fotos, música y cosas similares es una opción bastante interesante. Casualmente coincide también con la última actualización de Wii donde han metido el Menú SD para guardar juegos de consola virtual o canales hasta en tarjetas de 32 GB.

3. Lleva un reproductor musical y una grabadora de sonidos. Pues eso, que puedes oír tu música y grabar sonidos.

4. Tienda online y DSiWare. El hecho que incorpore un navegador imagino que facilita y mucho lo que ofrece Wii, es decir, unos canales donde se puedan adquirir juegos o alguna función concreta. Parece ser que tiene el mismo sistema de puntos que Wii repartidos en varias categorías entre los cuales parece que hay gratuitos. Supongo que se podrán comprar o vendrán con los juegos Nintendo.

5. No es más potente pero han mejorado la sensibilidad de la táctil. Hombre, esto supongo que hasta que no la tengas en mano no se sabrá.

6. Juegos exclusivos. Parece claro que habrá juegos exclusivos que podrán aprovechar las nuevas posibilidades de la consola y que la Lite y la tocha no podrán. Tsché.

¿Nintendo ha abierto la caja de pandora o es su forma de proceder y ya no nos sorprende? La mujer no se ha llevado la consola soltando una sonrisilla de “ya lo pensaré” pero parece que le ha resultado tentadora por sus nuevas funcionalidades multimedia. Yendo a opiniones personales mías diré que me parece una consola que llega tarde. Cuando llevó a cabo la revisión Lite era el momento de aplicar todas estas nuevas funcionalidades y no ahora, y no lo digo por la cámara sino por sus posibilidades en red. Por otro lado está el problema de los juegos exclusivos para NDSi que seguramente es el tema que más espinas levanta. A mí no me importaría si no fueran muchos o fueran juegos casuals pero si ya se está oliendo que el nuevo Zelda (el Spirit Tracks) puede tener alguna función exclusiva para NDSi sí molesta y bastante. Además Nintendo no es tonta, sabe que un Zelda es un producto estrella y es un aliciente esplendido para hacerse con esta nueva consola. En fin, polémica servida y debate para meses. Veremos si le influye todo esto a nuestras Lite o es más bien algo anecdótico.

Salu2!

PD: Y el caso es que está vendiendo bastante bien incluso fuera de Japón…

PD2: ¡Vacaciones! El blog se toma un descanso semanal. ¡Nos vemos a la vuelta!

7 comentarios:

eter dijo...

Lo del cartucho de GBA es casi normal, al principio la DS se concibió como una consola complementaria y ahora ha conseguido una entidad mucho mayor. Además, no sería inconcebible que por medio del DSware Nintendo quisiera hacer algo parecido a lo de la Consola Virtual de Wii.

En cuanto a la consola en sí... pues mejoras tecnicas tiene, pero si quitamos lo de la pantalla me interesan poco. Ahora mismo no me llama mucho lo de fotografiarme para que mi cara aparezca con un sombrero de chef.

Eso sí, si el Zelda fuera exclusivo me joderían a base de bien.

Xesu dijo...

A mí el tema del DSiWare me parece muy tentador siempre y cuando sea parecido al que tenemos por Wii. Pero me extraña que estas ventajas no fueran posibles en Lite. Estos ya debieron pensar en otro modelo sucesivo por aquel entonces, que es esta DSi.

Y el Zelda lo podremos jugar en la Lite sin problemas. Ahora, es posible que venga capado y tenga algun extra para la nueva portatil. El tiempo dirá.

Salu2!

Otacon dijo...

Creo que ha llegado el momento de comprarme una DS xDDLa verdad es que no sé si tirar por la DS Lite (menos consumo de batería y más barata) o, ya que la compro de novo, por la DSi :(

Roy dijo...

Es lo mismo que ya pasó con la GB Color, en GB funcionaban en blanco y negro, bueno, verde y gris, mientras en la GB Color se veían con varios colores, hasta que al final empezaron a explotar la GB Color de tal manera que a salieron los juegos totalmente exclusivos. Seguro que acabará pasando lo mismo, una pena.

Por otra parte, si el DSiWare lo aprovechan bien, podría ser el motivo para comprarse la DSi, porque las otras novedades a mi me dan bastante igual.

Por cierto, la consola ha vendido en sus 2 primeros días fuera de Japón 600.000 unidades O_o

Miquelarts dijo...

Desde luego Nintendo ha demostrado cómo dar unas buenas patadas al usuario con esta nueva revisión. La primera fue dirigida a los que tenían juegos de GBA, juegos compatibles con Nintendo DS, y que en esta nueva revisión, ya sea para combatir la piratería (que poco efectivo será) o para aprovechar las tarjetas SD para guardar fotos o los juegos de DSiware, han decidido quitar el slot de turno, una auténtica putada.

La segunda patada más generalizada ha sido la de los dos tipos e tarjeta que próximamente irán apareciendo, aquellas compatibles con los anteriores modelos de DS, aunque incompatibles con las nuevas aplicaciones que DSi puede ofrecer en los mismos juegos, osease, juegos capados, y las segundas, las que son sólo compatibles con DSi, con las que Nintendo ha decidido discriminar de la forma más descarada a más de 100 millones de usuarios de los anteriores modelos, a los que ahora intentará pasar por caja de nuevo.

A mí no me importa que saquen mil revisiones de una consola, cuando en lo que a juegos se refiere no pasa nada, sirvan como ejemplo las sucesivas revisiones de PSP, siendo algo opcional. A mí la DSi me la sudaba en general, salvo DSiware, que puede ser muy interesante. Eso sí, me jode muchísimo pensar que hay muchas posibilidades de jugar al nuevo zelda en una versión capada, que futuros juegos pase lo mismo, y que incluso algunos, siendo juegos para una consola técnicamente igual, no pueda jugarlos por ciertas aplicaciones. Que sean pocos o muchos juegos es lo de menos.

A Nintendo se le está subiendo el éxito a la cabeza de forma insoportable, con una politica hacia el usuario en esta generación de las que marcan época, y espero que en la próxima se lleven el hostiazo padre para que aprendan poco, que después decíamos de Sony...

kei dijo...

premio, si lo aceptas.

el premio éste blog es una joya debo otorgarlo a 10 blogs. pero solo si lo aceptan antes. por no molestar ni obligar pues pregunto por privado primero. el que me lo pasó explica muy bien de que va: http://loboenellodo.blogspot.com/2009/04/lobo-en-el-lodo-recibe-el-premio-este.html

atentamente,
key

Xesu dijo...

Siento responder tan tarde pero no tenia internet U_U

Ota. Ya tardas en pillarla aunque te recomiendo que te cojas la DSi que poca diferencia de precio habrá y además tendrás el Ware.

Roy. Si, la verdad es que Nintendo hizo lo mismo con la Color. Las revisiones de las portatiles tienen ese problema, que para alargar su vida, reaparecen mejoradas dejando a muchos usuarios en la estacada. Ya veremos como evoluciona esta DSi aunque la cifra de ventas que pones y viendo como van creciendo ya me puedo hacer una idea. Lo está petando hasta fuera de Japón.

Mikel. Lo de la marginación a 100 millones de usuarios imagino que lo iremos viendo con el tiempo. Nintendo sabrá si le interesa ganar nuevos adeptos o perder a otros tantos aunque imagino por donde irán los tiros.

Yo no le deseo a Nintendo un hostiazo pero me preocupa que no sea capaz de aclarar sus politicas sobre lineas de juegos. Las thirds pasan y ella crea Wii Musics y sin embargo seguimos sin un Zelda que explote la Wii. Ver para creer.

Key. Muchas Gracias Key por el premio. No tardaré en publicarlo ;)

Salu2!