martes, 3 de marzo de 2009

Personajes míticos (8): Yawara!


Retomando el hilo a las entradas de personajes quería homenajear a una de mis series favoritas, de esas que me lo pasaba pipa viendo su anime por televisión y que a día de hoy sigue siendo uno de mis spokon predilectos, Yawara! Esta serie fue mi primer contacto con Naoki Urasawa (bueno miento, antes había ojeado Pineapple Army) y la conexión con la serie fue total. No es una serie fácil de encuadrar ya que aunque toque un tema deportivo como es el judo su principal seña de identidad es la historia de la chica que hay detrás y es por ello que la serie se van moviendo por diferentes parcelas, desde el shonen al shojo (o josei más concretamente). Olvidaos de los thrillers a los que nos tiene acostumbrado el autor e imaginaos un homenaje en toda regla a la judoka Ryoko Tamura vista desde los ojos de un mangaka tan competente como es Naoki Urasawa. El resultado de todo esto es una serie, para mi gusto, superlativa. En las Españas ha sido noticia no hace mucho tiempo por su futura publicación por parte de Glénat, quienes se han decantado por una edición en catalán abriendo, de nuevo, la caja de pandora. A falta de saber si la decisión es inamovible (que puede que sí, ya veremos) yo me voy a centrar en los personajes principales que para eso estamos. Me dejaré bastantes secundarios pero con los principales ya hay material para parar un tren. A por ellos. (OJO SPOILERS)

YAWARA INOKUMA


La protagonista de la historia que sigue siendo a día de hoy uno de mis personajes protagonistas preferidos. Primero porque el protagonismo recaía sobre una fémina (nada fácil en un mundo como el spokon) y segundo porque me atraía sin saber muy bien el qué o el porqué, dejémoslo en que era atractiva. Estudiante de instituto y entrenada desde cría por su abuelo en las artes del Judo, la joven Inokuma ha desarrollado unas cualidades excepcionales para el deporte aunque ella no parece estar interesada en esas lides. Además Yawara (aunque aquí todo el mundo la hemos conocido como Ginger) culpa al Judo de la ruptura de su familia ya que la chica con cinco años tumbó a su padre sobre el tatami con relativa facilidad. El padre (Kojiro) abandonaría la familia para iniciarse en un viaje dejando en ella cierto sentimiento de culpabilidad. Yawara durante el transcurso de la serie se debatirá entre ser una estrella o ser una chica normal, algo casi imposible cuando tu talento es pura perfección de genio.

KOUSAKU MATSUDA


Es periodista del Nikkan Every Sport (el mítico diario de tercera categoría) y artífice que Yawara saltara al estrellato en contra de la voluntad de ésta. Este periodista sentía devoción por las grandes figuras del deporte mundial y en sus sueños más profundos ansiaba con descubrirle al mundo una nueva figura deportiva de interés mundial. Se toparía con Yawara mientras ésta lanzaba por los aires a un ladrón en plena calle. Ese súbito momento impresionaría tanto a Matsuda que ya no se la podría quitar de la cabeza. Ella era su figura. Una vez en boca de la prensa, Matsuda ya no podía frenar el sensacionalismo de la que goza ésta y Yawara le culpará por el malestar que le está generando ya que ella nunca le pidió salir a la palestra. Sintiéndose culpable pactaría con ella un combate donde la prensa acudiera y ella se dejase perder facilitando de nuevo su entrada en el anonimato. El interés de Matsuda por Yawara comienza siendo meramente periodístico pero con el tiempo se convierte en otra cosa, ya sabeis...

JIGORO INOKUMA

El abuelo de Yawara o en otras palabras, DIOS. Este ser entrañable es el artífice de que su nieta sea una genio aunque algo de genética habrá en el asunto cuando el señor era cinturón negro de 8º Dan, medalla de oro y cinco veces campeón nacional. Se dedicó a entrenar a su nieta para que siguiera sus pasos pero ella no parecía muy interesada. El abuelete no se dará por vencido y tirará de su astucia y dotes para la manipulación para llevar a su nieta por el camino del Judo caiga quien caiga. Uno de los casos más sangrantes es el de su decisión sobre la universidad a la que debe ir la protagonista, hecho que acabará generando bastante polémica familiar. Existe, además, un tomo único sobre Jigoro a modo de crossover sobre su vida.

FUJIKO ITOH y KAORU HANAZONO


La primera es la amiga de la protagonista. Se conocerán en la Universidad de Mitsuba y es una bailarina de ballet frustrada pues debido a su altura no pudo dedicarse profesionalmente lo que le ocasionó algo de depresión. Sin embargo ver a Yawara le reconfortaba y le transmitía fuerza y tesón y eso la llevó a querer practicar algo de judo en la universidad con el objetivo primero de que Yawara no lo dejara. Pero claro, si eres amiga de la promesa japonesa de dicho deporte y además cuentas con los consejos ocasionales del abuelo Jigoro, la larguirucha pronto comenzaría a dar muestras de calidad reseñable.

El segundo es Kaoru Hanazono, compañero de Yawara en el instituto y miembro del equipo de judo del mismo aunque ni siquiera forma parte del equipo titular. Con tiempo y algún consejo de Yawara el equipo masculino mejorará sensiblemente y Hanazono tendrá su oportunidad en un combate para demostrar su valía (muy épico por cierto). Posteriormente conocerá a Fujiko e ingresará en la universidad. Ambos encabezan el grupo de personajes secundarios que tanto le gusta mimar a Urasawa donde entrarían algún compañero de instituto como Sudoh, las chicas de Mitsuba entre otros.

SAYAKA HONAMI


La pija indomable y rival por excelencia de la protagonista. Sayaka es la heredara del imperio económico Honami y como tal va haciendo gala de una arrogancia y menosprecio considerables hacia aquellos que no sean de su mismo status. En un encuentro casual con Yawara y Jigoro éste último picará a Sayaka a practicar judo pues sabe de alguien que estaría a su nivel y categoría. Basta decir que como buena niña rica ha probado numerosos deportes y ha conseguido coronarse en muchos de ellos por lo que Sayaka aceptará el reto. Con la ayuda de Kazamatsuri conseguirá llegar al Campeonato Nacional pero sus aspiraciones se verán truncadas en la final ante una Yawara de técnica perfecta. Tumbada por un Ippon Seoi Sayaka no desistirá hasta alcanzar su objetivo.

SHINOSUKE KAZAMATSURI



El playboy, no tiene otro apelativo que le describa mejor. Será el entrenador de Sayaka en primera instancia y el típico ligón enfermizo. Va de flor en flor y no hay fémina que se resista a sus encantos pero bajo esa piel esconde un tío inseguro con miedos a las multitudes que le obligaron a retirarse del judo cuando resultaba bastante prometedor. Como buen playboy intentará aumentar sus conquistas y una de ellas será Yawara que incomprensiblemente se dejará tantear pero como no todo podía ser bueno para el chulo piscinas se verá atrapado en las garras de la familia Honami ya que Sayaka se ha encaprichado con él. Su papel en la serie dará aires a un triangulo amoroso pero muy muy particular.

LAS OTRAS RIVALES: TERESHIKOVA Y JODY ROCKWELL

Las dos grandes rivales de Yawara en el panorama internacional. Tereshikova es la bestia parda rusa preparada desde pequeña para ser una número 1 mundial. Su objetivo es derrotar a Yawara y aunque no medien palabra se respetan. Probablemente el mejor combate de la serie es el que tienen las dos en la categoría Open. Jody sin embargo es una judoka canadiense que comparte una buena amistad con Yawara desde que le hiciera una visita a ésta en Japón para conocerla en persona y así poder conocer su fuerza. Ambas practican un tipo de judo diferente al de la prota pero no menos contundente y fuerte. Las veremos en citas contadas pero todas importantes y cargadas de fuerza.

En fin, que quede esta entrada como un anticipo hasta que el manga salga y le pueda dedicar alguna entrada más a esta gran serie que sin duda forma parte de mis favoritas. No estaría mal que Urasawa algún dia cambiara el rumbo y volviera a sus orígenes para realizar una de estas características. Muchos lo agradeceríamos.

Salu2!

PD: A Kuniko ni la nombro. Es un personaje que me supera…

PD2: No OP this week; Y ahora sale el zorro a liarla; Ulquiorra se saca otra forma (esperemos) definitiva; Luxus era otro dragon (Mashima, ves cerrando la saga anda); Aiacos aterriza para liarla parda (a ver si es verdad); Fei Wong sigue liándola a placer; Los Star Commander se plantan ante los protas.

3 comentarios:

Montse Akane dijo...

Me encantaría leer este manga :-)

Soy muy fan de Naoki Urasawa... alomejor este finde veo en el cine 20Th. Century Boys. ¡Viva!

Por cierto, buen análisis.

Un saludo.

Xesu dijo...

Yo aun tengo esperanzas de que Glenat se replantee sacarla en castellano. Yo el catalan lo entiendo perfectamente pero me joderia que la obra no llegara al maximo numero de gente posible. A este Urasawa también hay que conocerlo, que muchos se piensan que este hombre solo es Monster y 20th CB xD

Me alegro que vayas a ver la pelicula. Ya dirás que tal ha estado ;)

Montse Akane dijo...

Pues no me gustó mucho, algo floja y confusa.

Da la sensación que tienen que contar mil cosas en poco tiempo :-(

Por lo menos, los actores guardan un parecido muy alto con los personajes del cómic y la película esta muy bien ambientada...

Yo que tú le echaba también un vistazo, a ver que te parece.