domingo, 28 de febrero de 2010

¡Save Ray, save the world!

DISASTER (Wii)



Ayer por la tarde pude finalizar por fin Disaster después de una larga travesía desde que me comenzara a interesar por el juego. Las referencias que tenía sobre él eran tres o cuatro análisis y reseñas, varios videos y algunas opiniones de gente que ronda por los foros y más o menos todos ellos llegaban a una conclusión similar: notable propuesta pero lejos de lo mejor de la consola. Esas valoraciones confirmaban mis expectativas pero el hecho de que fuera una producción Nintendo me hacía dudar si no sería algo más. Pues bien, tras 12 horas de juego voy a ser poco original y también me voy a quedar con esa conclusión: juego notable.

Disaster viene de Monolith una de las second party de Nintendo y bueno, eso siempre es un seguro de vida porque no son precisamente unos principiantes en estas lides. Dicho esto la propuesta en sí misma es, como tantas otras en Wii, de un patrón único y muy determinado. Estamos viendo cosas originales en Wii que no me hubiera imaginado hace unos años y por las cuales creo en la consola desde que se presentó y este Disaster podría ser otra más aunque desde fuera pueda parecer todo lo contrario. El juego en su introducción nos presenta a dos oficiales de salvamento civil (Raymon Bryce y Steve) que tras la erupción de un volcán deben evacuar a todo civil posible. Un accidente en esa misión cambió la vida de Ray que dejaría el cuerpo de salvamento por sentimientos de culpabilidad pero como la vida es caprichosa le ofrece tiempo después una redención a modo de misión imposible contra una facción militar rebelde llamada SURGE que pretende poner al gobierno en jaque si no atiende sus peticiones. A partir de ahí comienza la misión de Ray, la más peligrosa a la que se ha enfrentado nunca y deberá usar sus mejores armas si pretende salir victorioso. Él se juega mucho.

Lo original del juego comienza aquí, en el propio planteamiento jugable. Nos vamos a mover por erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, riadas, tornados y en todos esos escenarios dantescos hay gente a la que salvar. Aplicaremos primeros auxilios, reanimaciones cardiopulmonares y lo que haga falta para ayudar a los heridos. Eso en su versión más básica porque luego el juego se mete en acción en tercera persona, fases de puro shooter y otras de conducción. El juego te ofrece esa variedad para no caer en la repetición pero a lo largo de las 23 misiones resulta casi imposible que no haya algo de linealidad la cual, al menos en mi caso, no me ha impedido pasar un buen rato. Las fases de disparo son realmente entretenidas porque premian tu estrategia y tu puntería aunque haya sido imposible evadir su corte on-rail. El arsenal de armas es bastante grande para un juego que tampoco precisaba de tanto lo cual es una buena señal de cara a rejugarlo y además en base a una serie de puntos que conseguiremos podremos ir mejorando las posibilidades de las armas. En ese aspecto el juego cumple sobradamente. En las de conducción usaremos el wiimote en versión horizontal y deberemos moverlo como si fuera el Wheel del Mario Kart. Son pocas fases pero están algo mal implementadas porque es demasiado fácil perder el control. En lo que respecta al juego en tercera persona poco que añadir salvo lo realista que resulta ver como Ray depende mucho de su stamina, es decir, correr más de lo normal nos ahoga al personaje. Solo son detalles pero de los que molan.

Técnicamente el juego es bastante majo. Creo que honra al equipo técnico del juego apostar por un 3D permanente y solvente durante las 23 misiones que tiene el juego. Eso incluye todos los videos y cinemáticas que vemos entre capitulo y capitulo algo que no me esperaba sinceramente y más viendo la dinámica que se había establecido en muchos juegos de meter videos completamente animados. Evidentemente el juego no es ninguna maravilla porque quitando los modelados de los personajes (muy buenos algunos) y alguna que otro efecto destacable (el del bosque plagado de ceniza es muy interesante) no hay nada que resulte digno de mencionar. Algunas cosas que pulir y muchas que mejorar como la música que ha sido decepcionante a todas luces salvo por el tema de los créditos que salva un poco el asunto. Con respecto al uso del wiimote y el nunchuk estoy complacido aunque a veces no me reconociera como debiera algún movimiento contra el armatoste de Evans (que sufrimiento joder).

Esto es Disaster, un juego notable, de estos que hacen catalogo pero que se van a quedar lejos de lo mejor de la consola y más después de ver como viene este 2010. Su planteamiento peliculero es muy tópico y lleno de escenas (quizá demasiadas) que reducen tiempo de juego y algo de exploración pero su propuesta y virtudes particulares lo convierten en un juego que cubre algún que otro vacío de la consola y eso nunca sobra. Donde sí parece que sobraba era en EEUU donde Nintendo America pasó de distribuirlo, decisión que me cuesta entender teniendo en cuenta las características del juego. De Monolith ahora mismo me interesa muy mucho el Xenoblade (antes conocido como Monado) que ya anticipa muy buenas maneras. En fin, solo me queda recomendaros el juego si queréis pasar un buen rato salvando el mundo junto a Ray. Merecerá la pena.

Salu2!

PD: MARAVILLOSO

PD2-Shonen: No OP this week; el equipo 7 se reúne otra vez (a ver que sale esta vez); hasta Yamamoto lo va a tener complicado (WW es muy feorro); aparece el Natsu de Edoras (menudo LOL con el coche); continúan los piños entre Lune y Shion (un poco aburridete la verdad); nuevos tíos se unen a WISE (y reaparición de Kabuto xD); nuevas caras se dejan ver por el Ishiyama.

viernes, 26 de febrero de 2010

Especial Buffy: Y llegaron Angel y Spike


En el Buffyverso tan importantes han sido sus protagonistas como sus antagonistas. Al principio no fue tan evidente pero con el paso del tiempo los villanos comenzaron a ser más interesantes, con planteamientos más originales y con un desarrollo detrás bastante más elaborado que los convertía en verdaderos referentes para el espectador. Ese podría ser el caso de Angel y Spike. El primero en la primera y segunda temporada y el segundo en la segunda presentaron sendas candidaturas a ser enemigos de primer orden y no ese malogrado y decepcionante “Maestro” que solo destacó hacia el final de la primera.

Si nos tuviéramos que atener a los visto en Buffy Angel sería un personaje interesante pero poco más. No seré el primero ni el último que piense que Angelus tuvo pocos momentos brillantes entre muchos corrientes y olvidables. Es indudable que su correspondida atracción por Buffy funcionara para determinados tipos de público y avivara el famoso concepto de las relaciones prohibidas o los amores imposibles. Sin embargo (y esto también se extiende en menor medida con Spike) Angel gana mayor entidad como personaje en su spin-off propio donde sí podemos disfrutar de la historia de Liam y por eso algunos nos alegramos que desapareciese como personaje regular. Creo que fue la elección más acertada y celebrada que pudieron tomar Whedon y su equipo ya que el personaje comenzaba a estar “extrañamente” desubicado.

¿Grandes momentos de Angel? El que más me sorprendió fue el despertar de Angel con la pérdida de su alma. Angel pasó a ser Angelus y la situación se tornó complicada tanto para Buffy como para el grupo. La serie dio un salto de calidad y madurez ante aquel brillante giro con la muerte de Jenny Calendar y alcanzó un grado de oscuridad fascinante que luego veríamos en pequeñas dosis en temporadas posteriores. Todo esto se acabó coronando con el gran momento frente a la estatua de Acathla que también nos sorprendió a más de uno. Posteriormente ha ido apareciendo muy testimonialmente en determinados momentos clave de la tercera temporada y en el cierre de la serie donde su presencia, más bien anecdotica, sirvió como homenaje al propio personaje por su paso por la serie.

En cuanto a Spike no me enrollaré demasiado porque en próximas entradas iré desmenuzando el personaje pero sigue siendo una de las mejores creaciones del Whedonverso con diferencia. Dentro de ese ficticio mundo hay grandes personajes pero este es uno de los mejores. Empezó titubeante y parejo a Drusilla en importancia aunque totalmente flanqueado por un Angel despertado. No sería hasta la cuarta temporada donde veríamos la verdadera evolución del personaje. El vampiro vividor y crápula que se vanagloriaba de su figura y que acabaría convirtiéndose en un soporte moral de la protagonista sin quererlo ni beberlo. En ese extraño proceso de domesticación del personaje que lo acabó convirtiendo en aliado no modificó ni un ápice su personalidad inicial. Las circunstancias fueron cambiando al personaje pero la esencia del mismo seguía latente y no es raro que años después siga siendo uno de los personajes que más gustó entre el público. Un ejemplo de todo esto es que no le importaba traicionar al grupo a pesar de tener un pacto no escrito de colaboración con Buffy o su marcado y denotado talante independiente. Histriónico, irónico e imprevisible (aún recuerdo descojonado cuando se pone a hablar de la telenovela con Joyce en casa de Buffy, BRUTAL) Spike es seguramente el papel determinante en la vida de James Masters como actor ya que después de aquello no se deja ver mucho el pelo. Distinto es el caso de David Boreanaz (Angel) que cosecha éxito en Bones. En fin, más Buffy en la siguiente entrada del especial.

Salu2!

PD: Frase mítica de Spike (“Tu belleza se está esfumando…el estrés de la caza te envejece porque ya no las tienes tan altas ni tan firmes”) xDD

domingo, 21 de febrero de 2010

The Big Bang Theory – Segunda temporada


Se confirma la sospecha: TBBT es la sitcom que necesitaba para volver a sonreír con dicho formato. Sé que hay series de comedia muy buenas pululando por ahí pero los físicos de la CBS me hacen pasar ratos realmente memorables y hoy por hoy no los cambio por nada. Esto se debe principalmente a la segunda temporada de la serie, una extensión de la primera pero subiendo bastante más el listón. Ahora con algo más de perspectiva sí se puede afirmar que la primera temporada fue una toma de contacto, bastante buena de hecho, pero los guionistas se han soltado mucho en esta segunda tanda ofreciendo dentro de las propias señas de identidad de la serie un nivel más gamberro y desenfadado para con las situaciones y con los personajes. Es un hecho que las sitcom pueden llegar a morir de éxito si no se controlan bien los excesos pero en una serie como esta pasan incluso más desapercibidos de lo que sería normal. Por ejemplo, si bien me parece un exceso algo injustificado la tontería que siente Penny por Leonard al final de temporada la verdad es que no dudo que se sacarán un razonamiento de la chistera lo suficientemente complaciente como para no perder a nadie por el camino. Seguramente en otro tipo de serie ya estaríamos hablando de incoherencias y cosas raras que una ficción y guion de calidad no pueden permitirse. TBBT sí puede, al menos por ahora.

La temporada tiene algún pequeño bajón por suerte no perdurable. Yo lo sitúo entorno a los capítulos en que aparece Stephanie Barnett que me parecieron bastante sosos y que solo sirvieron para ir perfilando esos extraños tiras y aflojas amorosos que se gastan Penny y Leonard y que como decía en el párrafo de arriba no me acaban de convencer aun. Sin embargo sí pudimos ir conociendo mejor a Howard que presenta claramente candidatura junto a Sheldon a personaje que más crece en esta temporada. Sus chistes, sus referencias fáciles al judaísmo o la madre, que no conocemos físicamente pero que complementa a este estrambótico personaje la mar de bien haciéndole ganar muchísimos enteros. Ya lo decíamos algunos que era el tapado de la serie y se está quitando la máscara.

Y llegó el grandioso The Bath Item Gift hypothesis. Este capítulo para mí representa como tiene que ser el devenir de la serie: conjugando grandes momentos cómicos con parodias y homenajes con los que el espectador pueda implicarse de forma inmediata. En este capítulo más allá del cameo de Michael Trucco (¡¡Anders!!) hay unos cuantos gags geniales como el de los protagonistas jugando cosplayados a los bolos de la Wii o discutiendo acaloradamente sobre Superman. El capitulo llega a su clímax cuando Penny le regala la “servilleta”. Mítico mítico. Luego la calidad se va manteniendo bastante pareja y estable y reaparecen algunos personajes como Leslie Winkle, personaje que siempre he pensado que podría ser más regular y que para mi desgracia solo se va dejando caer esporádicamente. Muy destacable también la aparición de la madre de Leonard. Imaginarse una versión femenina y más adulta de Sheldon era extraño pero la serie consigue brindarnos ese momento y es desternillante (aunque no para Leonard).

Wii bolos

El grado de referencias también se va incrementando e incluso se adorna con algún que otro cameo. A Prady y Lorre entiendo que les debe molar el sci-fi porque las referencias al género son constantes: Galactica, Star Wars, Star Trek, Terminator e incluso mencionan a mi adorada Firefly mientras Summer Glau aparece en plan cameo en el 2x17 siguiendo la dinámica del Bath Item con Trucco. Ojalá sigan por ahí porque realmente no desentona nada y esos detalles seguramente son de agradecer por muchos de los seguidores de esas series más allá del juego que luego puedan o no dar.

En fin, temporada muy redonda que la certifica como una de las comedias del momento. Me alegra saber que Sheldon y Howard siguen un paso por delante del resto, que la interactuación con Penny sigue siendo muy destacable o que Ratz y Leonard siguen funcionando como el complemento critico del grupo y lejos de descolgarse van fortaleciendo su posición. Vamos, se podría decir que la temporada ha cubierto sobradamente mis expectativas y que sin saber en qué acabará todo ese lio del viaje al polo norte ya espero con ganas la tercera temporada. Nos vemos en ella pues.

Salu2!

PD: ¡BAZINGA!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Meme: Los 5 mejores discos de la década pasada

El amigo Onetworthree me envió este meme hace un tiempo y no quería dejar la oportunidad de hacerlo. Aunque no soy un habitual de los memes reconozco que de los hechos hasta el momento este ha sido un verdadero quebradero de cabeza ya que te obliga no solo a pensar en discos que han ido apareciendo durante estos últimos diez años sino en diseccionar tus gustos y hacer una criba brutal donde solo cinco asomen el morro. Esto es lo que me ha quedado al final:

KID A (Radiohead)


La critica le pegó palos (en el fondo se lo hubieran pegado a cualquier sucesor del Ok Computer) por dar un giro anti comercial y muy underground a un estilo de rock ya de por sí alternativo. Yo creo que a muchos nos dejó con el culo descolocado en primera instancia pero en el fondo, tiempo después, me ha parecido un gran disco con temas realmente buenos (fantásticos Everything is in the right place – How to disappear completely - Optimistic). Se le puede achacar que es algo agobiante por momentos pero no me cabe duda que es uno de los discos de la década (el Amnesiac bebe mucho de este de hecho).

I CHOOSE NOISE (Hybrid)


Sé que no debería estar entre los cinco mejores pero me vició tanto que me ha parecido justo ponerlo. Hybrid es un grupo de música muy curtido en el campo de la electrónica y este I Choose Noise que apareció en 2006 me pareció muy creativo y original. Mike Truman y Chris Healings hicieron un gran trabajo con Wide Angle pero este disco me ha parecido el más vanguardista y molón de los que han hecho. Escuchad Choke y aguantad el vicio.

ABSOLUTION (Muse)


Bueno, alguno tenía que poner de uno mis grupos favoritos. Mucho se ha hablado de ellos en los últimos tiempos: que si ya no molan tanto, que si molan lo mismo que siempre, que si se han vuelto más poperos…etc. pero todo eso da igual desde el momento en que te encuentras con un disco como este donde se conjuga una mezcla de sonidos sensacional. Muse suele tener de 4 a 5 temazos por disco pero es que aquí me salen unos 7 tranquilamente. Apocalypse please, Stockholm Syndrome o Sing for Absolution me siguen dejando con la boca abierta muchos años después.

HOT FUSS (The Killers)


Este cuarteto norteamericano me parece otro pedazo de grupo como la copa de un pino. Hay quien lo considera el mejor grupo indie rock del momento aunque la cosa está disputada con los “monos articos” y otros tantos de por medio. Que Hot Fuss sea su primer disco y que sea el que más me gusta no significa que no me guste la evolución del grupo pero es que me pasa algo parecido con el Absolution de Muse: me gusta casi entero. No le buscas pistas concretas. Oigan el gran Smile like you mean it.

AMERICAN IDIOT (Green Day)


Bueno, estaba dudando seriamente a quien meter en último lugar y al final me he decidido por el punk rock de los Green Day. American Idiot tal vez no sea su mejor disco (no he oído el ultimo) pero tiene un conjunto de temas realmente esplendido. Su componente mofa (parece que le dedicaron algunos mensajes “cariñosos” a Bush) o esos riffs molones te devuelven al rock gamberro, al rock perdurable. 16 millones de discos vendidos del AI avalan el buen hacer del grupo.

Salu2!

PD: Lo siento por Travis, Coldplay, MGMT, Sonata Artica, One Republic, Bublé, U2, Mika…Quien quiera seguir la meme queda totalmente a su disposición.