Ayer por la tarde pude finalizar por fin Disaster después de una larga travesía desde que me comenzara a interesar por el juego. Las referencias que tenía sobre él eran tres o cuatro análisis y reseñas, varios videos y algunas opiniones de gente que ronda por los foros y más o menos todos ellos llegaban a una conclusión similar: notable propuesta pero lejos de lo mejor de la consola. Esas valoraciones confirmaban mis expectativas pero el hecho de que fuera una producción Nintendo me hacía dudar si no sería algo más. Pues bien, tras 12 horas de juego voy a ser poco original y también me voy a quedar con esa conclusión: juego notable.
Disaster viene de Monolith una de las second party de Nintendo y bueno, eso siempre es un seguro de vida porque no son precisamente unos principiantes en estas lides. Dicho esto la propuesta en sí misma es, como tantas otras en Wii, de un patrón único y muy determinado. Estamos viendo cosas originales en Wii que no me hubiera imaginado hace unos años y por las cuales creo en la consola desde que se presentó y este Disaster podría ser otra más aunque desde fuera pueda parecer todo lo contrario. El juego en su introducción nos presenta a dos oficiales de salvamento civil (Raymon Bryce y Steve) que tras la erupción de un volcán deben evacuar a todo civil posible. Un accidente en esa misión cambió la vida de Ray que dejaría el cuerpo de salvamento por sentimientos de culpabilidad pero como la vida es caprichosa le ofrece tiempo después una redención a modo de misión imposible contra una facción militar rebelde llamada SURGE que pretende poner al gobierno en jaque si no atiende sus peticiones. A partir de ahí comienza la misión de Ray, la más peligrosa a la que se ha enfrentado nunca y deberá usar sus mejores armas si pretende salir victorioso. Él se juega mucho.
Lo original del juego comienza aquí, en el propio planteamiento jugable. Nos vamos a mover por erupciones volcánicas, tsunamis, terremotos, riadas, tornados y en todos esos escenarios dantescos hay gente a la que salvar. Aplicaremos primeros auxilios, reanimaciones cardiopulmonares y lo que haga falta para ayudar a los heridos. Eso en su versión más básica porque luego el juego se mete en acción en tercera persona, fases de puro shooter y otras de conducción. El juego te ofrece esa variedad para no caer en la repetición pero a lo largo de las 23 misiones resulta casi imposible que no haya algo de linealidad la cual, al menos en mi caso, no me ha impedido pasar un buen rato. Las fases de disparo son realmente entretenidas porque premian tu estrategia y tu puntería aunque haya sido imposible evadir su corte on-rail. El arsenal de armas es bastante grande para un juego que tampoco precisaba de tanto lo cual es una buena señal de cara a rejugarlo y además en base a una serie de puntos que conseguiremos podremos ir mejorando las posibilidades de las armas. En ese aspecto el juego cumple sobradamente. En las de conducción usaremos el wiimote en versión horizontal y deberemos moverlo como si fuera el Wheel del Mario Kart. Son pocas fases pero están algo mal implementadas porque es demasiado fácil perder el control. En lo que respecta al juego en tercera persona poco que añadir salvo lo realista que resulta ver como Ray depende mucho de su stamina, es decir, correr más de lo normal nos ahoga al personaje. Solo son detalles pero de los que molan.
Técnicamente el juego es bastante majo. Creo que honra al equipo técnico del juego apostar por un 3D permanente y solvente durante las 23 misiones que tiene el juego. Eso incluye todos los videos y cinemáticas que vemos entre capitulo y capitulo algo que no me esperaba sinceramente y más viendo la dinámica que se había establecido en muchos juegos de meter videos completamente animados. Evidentemente el juego no es ninguna maravilla porque quitando los modelados de los personajes (muy buenos algunos) y alguna que otro efecto destacable (el del bosque plagado de ceniza es muy interesante) no hay nada que resulte digno de mencionar. Algunas cosas que pulir y muchas que mejorar como la música que ha sido decepcionante a todas luces salvo por el tema de los créditos que salva un poco el asunto. Con respecto al uso del wiimote y el nunchuk estoy complacido aunque a veces no me reconociera como debiera algún movimiento contra el armatoste de Evans (que sufrimiento joder).
Esto es Disaster, un juego notable, de estos que hacen catalogo pero que se van a quedar lejos de lo mejor de la consola y más después de ver como viene este 2010. Su planteamiento peliculero es muy tópico y lleno de escenas (quizá demasiadas) que reducen tiempo de juego y algo de exploración pero su propuesta y virtudes particulares lo convierten en un juego que cubre algún que otro vacío de la consola y eso nunca sobra. Donde sí parece que sobraba era en EEUU donde Nintendo America pasó de distribuirlo, decisión que me cuesta entender teniendo en cuenta las características del juego. De Monolith ahora mismo me interesa muy mucho el Xenoblade (antes conocido como Monado) que ya anticipa muy buenas maneras. En fin, solo me queda recomendaros el juego si queréis pasar un buen rato salvando el mundo junto a Ray. Merecerá la pena.
Salu2!
PD: MARAVILLOSO
PD2-Shonen: No OP this week; el equipo 7 se reúne otra vez (a ver que sale esta vez); hasta Yamamoto lo va a tener complicado (WW es muy feorro); aparece el Natsu de Edoras (menudo LOL con el coche); continúan los piños entre Lune y Shion (un poco aburridete la verdad); nuevos tíos se unen a WISE (y reaparición de Kabuto xD); nuevas caras se dejan ver por el Ishiyama.