Resulta imposible pensar en Nintendo y no asociarlo a su franquicia más famosa: Super Mario Bros. He perdido ya la pista sobre la cantidad de ‘Marios’ a los que habré jugado y disfrutado pero si una cosa es genial por encima de las demás es ver la progresión de la saga del fontanero y compañía. Se ha ido mimando y cultivando con el tiempo y se ha ido reinventando sin perder originalidad y sorprendiendo, para bien, en la mayoría de los casos. Muestra de ello es el Super Mario Galaxy, del que me gustaría hablar un día de estos si es que soy capaz de conseguir todas las estrellas. Pero bueno, más que hablar sobre la saga lo que quería era ver muy por encima algunas curiosidades que gustosamente brinda la red y que ensalzan y ponen de relieve hasta donde ha calado el videojuego de Nintendo por el mundo mundial.
Sin duda, una de las motivaciones más importantes a la hora de jugar un Mario es el indagar y retarse a uno mismo y eso, por supuesto, acaba teniendo su recompensa. Es el caso de este video donde vemos que el mítico Mario Bros de NES se puede pasar en cinco minutos, sí sí, en cinco y sin despeinarse. Eso sí, no lo hagáis en vuestras casas y pasaros todos los mundos que merecen bastante la pena. ¡Qué grande era este juego, por dios!
Luego tenemos los ejemplos musicales donde no puede faltar la música de Koji Kondo, otro de esos japos que admiro enormemente. Las pruebas son diversas y a gusto del consumidor: desde él mismo tocando, pasando por orquestas profesionales o gente amateur que atraídos por la melodía del juego intentan darle su estilo e inmortalizar más si cabe una melodía que ya forma parte de la historia del videojuego. Aquí os dejo una orquesta (la del Videogame Symphony), uno de Kondo al piano y otro de un tal Greg Patillo que entre su flauta transversal y el beatbox se toca el tema la mar de bien.
Luego tenemos aquella serie animada que muchos vimos en nuestra infancia y que posiblemente ahora descuartizaríamos sin piedad pero que cuando eras crio disfrutabas a lo grande. Me sobraban mucho esos dos tíos cosplayados haciendo el ganso y el baile es traumático a todas luces pero es otra muestra más que válida que el videojuego traspasaba fronteras.
Por último, Seth McFarlane también se ha apuntado su particular homenaje en uno de sus cortos (los Cavalcade) donde se centra en la relación Mario-Peach. El creador de Padre de Familia (Family Guy), dentro de su estilo, ironiza sobre los rescates del fontanero. Bastante recomendable.
Estos solo son unos pocos ejemplos de lo prolífica que ha sido y sigue siendo la saga de Nintendo y resulta increíble (o no) que su popularidad no decaiga. Cada vez son más los juegos y formatos que tienen por objeto perfilar la saga y mejorarla (me vienen a la cabeza los Paper o los Party). ¡Pues nada, que siga así por mucho tiempo!
Salu2! PD: ¡Como molaría ir a un concierto de esos!
PD2: Mr.2 Okamaaa Kenpo!; Pain sufre el síndrome Kakuzu; Ishida saluda a Yammy; MistGun era…WTF!?; Violate de Behemot enseña teta; el dvd de Kabuto cambia y enseña rostros familiares; Fei Wong me ownea por tercera vez.
Director: David Fincher
Año: 2007- EE.UU
Género: Suspense
NOTA: 7,5
En Fincher tenía y tengo confianza plena como cineasta porque casi nunca he salido desmotivado, impasible o decepcionado respecto de sus películas (tal vez sí un poco con La Habitación del Pánico pero nada grave) y con Zodiac se va confirmando la tónica. Ha vuelto a imprimir su sello personal a otro thriller pero buscando nuevas perspectivas y ángulos. Es un buen contador de historias y aquí vuelve a liarla para regocijo del espectador. Primero, como es menester, un poco de sinopsis.
“Es el caso sin resolver por antonomasia. El comportamiento violento y destructivo de un loco que nunca ha sido atrapado; el escurridizo asesino de los mensajes cifrados que aterrorizó a la nación, el Jack el Destripador norteamericano. Se responsabilizó públicamente de 13 víctimas, luego de más, dos docenas más. La policía le atribuyó siete, cinco muertos. Puede que nunca se sepa el auténtico número de muertos. Una cosa es cierta: ese número incluye a los vivos. Basado en la historia real, "Zodiac" relata cómo un asesino en serie aterrorizó al área de la Bahía de San Francisco y se burló de las autoridades en cuatro jurisdicciones con sus claves y sus cartas durante décadas. Dar caza al cazador se convertiría en una obsesión para cuatro hombres, una obsesión que los convertiría en fantasmas de lo que eran antes, sus vidas construidas y destruidas por el innumerable rastro de pistas del asesino.” (La Butaca)
Tremendamente notable, Zodiac es un paso hacia la culminación del thriller de investigación que no tiende a los clichés que se podrían achacar a este tipo de películas sino que convierte a la investigación en la protagonista dejando como hilo conductor las cartas y acertijos de un asesino compulsivo y como narradores a tres personajes que les ha tocado trabajar en un caso que por lo general genera unos efectos colaterales demasiado perniciosos. Fincher ha decidido jugar con fuego y le ha dado la espalda a la comercialidad con esta película. Da igual lo que te imaginaras de entrada y da igual que tuvieras en mente un segundo Seven porque lo que vas a ver es un despliegue descomunal de investigación policial y periodística de proporciones importantes. La película se podría dividir tranquilamente en tres partes: una primera centrada en la presentación del caso y los personajes, una intermedia de pura investigación y una tercera que queda en manos de Robert Graysmith.
"¿Cómo dices...?"
La primera parte es sencillamente perfecta y tiene unos primeros 45 minutos atractivos y sobrios a partes iguales donde debemos entender cómo se mueve Zodiac y cómo reacciona la prensa a sus advertencias y a sus acertijos. Como decía, Fincher se sirve de esta parte para presentar a los personajes y ver el modus operandi del asesino. La segunda parte se centra más en la investigación ardua, las pruebas y pistas y de paso nos empieza a dejar muestras de hasta dónde llega el desgaste de los protagonistas debido al caso. La tercera y probablemente la más problemática y farragosa pero que cuenta con la suficiente fuerza como para mantener el interés es cuando Graysmith toma el relevo del caso. Esta última parte es la más discutida y pesada sin duda por su lentitud y cantidad ingente de datos pero el hecho de que estemos ante un caso real adaptado me lleva a pensar que no había mucho margen para florituras o licencias varias en cuanto al guión. Es un caso y como tal debe ser pesado, aburrido, difícil y agotador. Es por ello que sin negar su contenido denso valoro positivamente el hecho que se nos cuente como funciona algo así en la realidad, algo que se olvida de ser película y se acerca más al documental de ficción por momentos.
El guion está tan trabajado que da autentico miedo. James Vanderbilt, siguiendo el libro de Robert Graysmith, ha hecho un trabajo espectacular. Todo el proceso está contado con pelos y señales lo que hace que el montaje de la película transcurra a las mil maravillas. No hay huecos vacios y todo se va hilando de forma realista. Además la historia es cuidadosa y honesta por lo que no le hace falta recurrir a nada especial para ser válida por ella misma.
"Something´s bad..."
La ambientación es excelente. Estamos en el San Francisco de los años 60 y 70 y la imagen y los colores te transportan a esos años de forma impecable. Tampoco nada que objetar respecto a la fotografía (San Franciso mola) o el resto de factura técnica. Todo cuidado y preciso. Los personajes están donde deben estar y se van reafirmando según avanza la película. Mark Ruffalo (Dave Toschi) está sensacional. No sé qué pasa con este actor que cuando quiere es una bestia parda de la interpretación y no me preguntéis porqué. Su naturalidad en su papel es total y eficiente en cada escena. Robert Downey Jr (Paul Avery) está correctísimo (otro que cuando quiere llena la pantalla) y por último la sorpresa, Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith)que a pesar que ya sabía de él es la primera película donde le veocasi con un papel protagonista y se desenvuelve bastante bien. También se dejan ver caras conocidas como Anthony Edwards (el eterno Mark Green de E.R), Brian Cox o Elias Koteas.
Resumiendo, Zodiac es la planificación más animal que se habrá visto sobre un thriller de suspense. No cae en ningún tipo de comercialidad (seguramente algo que no sabría valorar si le ha beneficiado o perjudicado) y su guion está mimado y perfilado como una maquinaria perfectamente engrasada. Eso sí, su duración dilatada y su densidad casi obsesiva juegan en su contra durante algunos pasajes. Un notable.
Salu2!
PD: Y ya falta menos para Benjamin Button, lo próximo del señor Fincher.
PD2: La “Liga de la fuga” directa al Nivel 3; Naruto se queda sin sennin mode; Yammy se une a la “fiesta”; prometedor Mistgun vs Luxus; y también prometedor Regulus vs Behemot; Amagi Miroku presenta sus cartas; el clon de Syaoran se frena.
Hace mucho tiempo (bastante) dediqué una entrada al Hormiguero de Pablo Motos y compañía cuando comenzaban su andadura por Cuatro y tan solo emitían el domingo por la tarde. En aquella entrada daba mi parecer sobre el programa de entonces y sobre lo original y divertido del formato pero ya sabemos cómo son las cosas, el programa fue cuajando y el canal de Sogecable apostó por su emisión en el acces prime time de lunes a jueves. Demostrado queda (una vez más) que los excesos son malos y mi opinión sobre el programa fue decayendo conforme iba pasando el tiempo. El excesivo ansia de protagonismo de Pablo Motos, los experimentos diarios (y muchos cansinos) del Flipy, la poca variedad de contenidos (prácticamente ninguna novedad respecto del dominical), invitados anulados por el ritmo del programa, las mismas payasadas de Jandro y Marron, las apariciones fugaces (y discontinuas) de Luis Piedrahita…etc. que acaban dejando como lo más mordaz y divertido a las hormigas y el kiosco (de lo poco nuevo). El problema de este Hormiguero es precisamente su exceso y su repetición pero por suerte alguna vez me sorprende para bien consiguiendo divertirme como antaño. El paso de Will Smith por el programa la semana pasada fue especialmente entrañable donde el actor prácticamente se hizo con el programa y dio un juego brutal participando muy activamente en aquello que le proponían y ayer pasó Rob Schneider, otro actor procedente de “Holivu” que también dejó patente su gracejo aunque quizás se esperara más de un actor de corte cómico. He aquí la prueba de la Sarandonga:
Ellos sabrán la pasta que se están dejando en dichos invitados pero almenos ya no es la desastrosa imagen que dejó el programa con la visita de Matt Dallas, al que ni siquiera le pusieron traductor. Ahora solo falta que innove algo sus secciones y lo mismo vuelve a ser un programa más divertido que lo que ahora es. A ver si me sorprenden en algo este 2009.
Salu2!
PD: Y SLQH también sufre el mismo efecto desgaste… ala!
PD2: A pesar de la inactividad, pronto reseñita de Eagle #2.
Como me recomendasteis que no diera por cerrado el homenaje al Zelda-Ocarina Of Time sin antes dedicarles unas bonitas palabras a los enemigos o jefes de mazmorra del juego de Nintengo 64 aquí tenéis mi visión particular de las ocho criaturas. Vamos al lio:
GOHMA
Gohma es el jefe al que tendremos que enfrentarnos una vez superemos el Great Deku Tree, que si lo recordáis, era aquel cacho árbol con pretensiones de narrador de historias. De hecho sería este mismo árbol quien mandaría a Navi junto a Link y quien nos contará buena parte de la introducción de la trama del juego. Dicho esto, las malas lenguas dicen que la negativa del Gran Árbol a ceder la Piedra Espiritual del Bosque a Gannondorf, le valió como castigo la implantación de Gohma en sus raíces. Los diseñadores del juego debieron pensar: “si estamos en un árbol, creemos un bicho parasitario que dará el pego” y wualá, toma cacho bicho que se sacaron. No era de los especialmente agraciados pero su extraña mezcla entre araña y planta carnívora le daba su punto de originalidad. Para cargárselo había que apuntar a su ojo amarillento, que estratégicamente el arácnido cerraba. Gohma era precavido, no se lo negaremos. Si la situación se torcía te soltaba a sus larvas. Era problemático pero cogida la dinámica Link le incrustará su espada en el ojo del… en el ojo.Sobrenombre: Parasitic Armored Arachnid.
KING DODONGO
Los dodongos (decirlo con la boca llena de pan a ver si sois capaces) son unos seres que podrían recordarnos tranquilamente a reptiles aunque en el caso particular del Rey Dodongo sería más apropiado hablar de dinosaurios. Este jefe original del Ocarina of Time será el encargado de controlar el alimento favorito de los Goron, las famosas rocas de la Caverna Dodongo. Dicho esto, Link sería enviado a enfrentarse al Rey no sin antes pasar un divertido y caluroso paseo por dicha caverna. Al igual que con Gohma, Gannondorf había mediado para perjudicar a los Goron tras la negativa de estos a cederle la Piedra Espiritual del Fuego. Vencerle resultaba fácil con un buen escudo hyliano y con unas cuantas bombas. El dinosaurio abría la bocaza para escupir fuego y zas! bomba que le tiras y bomba que se traga. Lo sorprendente del bicho es que tenía honor y decide consumirse en el fuego una vez vencido. Buen diseño pero fácil de superar. Sobrenombre: Infernal Dinosaur.
BARINADE
¿Qué me decís de Barinade? Este bicho fue una mala tarde de los diseñadores y no hay más explicación. El bicho cuesta de describir pero lo intentaré. Al igual que ocurre con Gohma, Barinade es otro parasito instalado, esta vez, en las entrañas de un pescado/ballenato con unos cuantos años a sus espaldas de nombre Lord Jabu-Jabu (como el Unicornio de Saint Seiya). La mazmorra es en sí el interior de Lord Jabu, por cierto, una de las mazmorras más traumáticas que recuerdo. Una vez lleguemos ante el bicho veremos que es como una planta marina con mucha resaca y algo de mala leche. Además, para colmar el vaso, se acompaña de medusas en su base convirtiéndola en un hueso duro de roer. Trabajaba en equipo y eso se notaba. Lo mejor digamos que era cargarse las medusas y abrirse paso con el boomerang o de lo contrario caías frito de una descarga eléctrica. Una vez solucionado el problema, Ruto nos dará el Zafiro de los Zora, la última Piedra Espiritual. Sobrenombre: Bio Electric Anemone.
PHANTOM GANON
En principio sería el primer jefe de los Seis Templos sagrados repartidos por Hyrule. En concreto él es el maloso del Templo del Bosque. Recuerdo que fue todo un sorpresón porque anticipaba todo un combate final aunque finalmente no fuera así. La verdad es que es uno de los villanos más complejos de ganar ya que en calidad de espectro va dando saltos a través de los diferentes cuadros de la sala dificultando ser alcanzado. Es el enemigo de la maña y seguramente más de uno nos habremos desquiciado un poco para acabar con él. Creo que fue uno de los grandes aciertos del juego y rompía la dinámica de enemigo final= bicho feote. Reconozcamos que este si fue un buen día para el equipo encargado del diseño, incluso su motivación les llevó a engrandecerlo con un caballo de regalo que denotaba majestuosidad. Finalizado y vencido, liberaríamos a Saria y nos daría el medallón del bosque. Sobrenombre:Evil Spirit from Beyond.
VOLVAGIA
Volvagia es uno de esos jefes que no sabes bien lo que cuesta hasta que acabas con él. Este estrafalario dragón de fuego habita en la Death Mountain y se encontraba plácidamente sellado en el interior del Templo del Fuego pero vino Gannondorf y la lio parda soltando al bicho y dejando a los Goron con el susto en el cuerpo. Hay que reconocer que el templo del fuego es duro y una vez abierta la puerta del jefe piensas que podrás con cualquiera que se ponga por delante pero Volvagia era muy molesto. Era de los enemigos que tienen como aliado el entorno y lo utilizaban en su beneficio, en este caso el fuego y la roca. Además no era de atizarle con la espada sino que necesitabas el Megaton (el martillo de proporciones bíblicas). Su diseño era original y cuando se presenta y lo ves íntegramente definitivamente te convence. Cuando acabas con él aparece Darunia, te da el medallón y a otra cosa mariposa. Sobrenombre: Subterranean Lava Dragon.
MORPHA
Si las amebas son la clara demostración del pasotismo de la evolución, los diseñadores pensaron que para que calentarse la cabeza. Cogieron un ente unicelular (como Ten Ten de Naruto) y lo rodearon de una vistosa masa viscosa de color morado. Dicho bicho que muy probablemente fuera cosa de Gannondorf (como casi todo) vemos que pensaba más de lo previsto y nos secó el majestuoso Lago Hylia (todos nos tirábamos a ese lago para nadar un rato, reconocedlo) fastidiando así tanto el paisaje como a los Zora, que veían su hábitat destrozado. Este ser amorfo será el jefe del mítico templo del agua (el templo de los templos) y para no desentonar con lo precedente, nos dará algunos problemas. Se sirve del medio y de su cuerpo para mandarnos a volar pero bien equipado con botas de acero y la cadena (longshot) haremos estragos. Creo que no fue acertado un enemigo de estas características dada la magnitud del templo (mucho más complejo y con el Dark Link de por medio). Dicho de forma clara: no cumplió mis expectativas. Finalizada Morpha, Ruto nos dará el medallón. Sobrenombre: Giant Aquatic Amoeba.
BONGO BONGO
Bongo Bongo me dejó traumatizado y no os negaré que muy probablemente fuera el enemigo que más me costara vencer. Además Bongo era una criatura indescriptible: ¿Era una digievolucion de Gohma? ¿Era un alien con cara de flor? ¿Era un ciclope drogado? ¿Era otra mala tarde de los diseñadores? ¿Era un bicho que se había comido una Akuma no Mi? Fuese lo que fuese, el bicharraco estaba sellado bajo Kakariko y nuestro colega Gannondorf (como me pone usarlo en el Brawl) lo liberó inundando la zona de oscuridad. Tras pasar un calvario interesante en el templo de la sombra, nos enfrentaremos a él. Se escondía en la oscuridad, te soltaba sus manoplas y ya podías correr que las leches iban solas. Había veneno y bichejos también pero como suele ser recurrente en los Zelda, había que fijar nuestra atención en el ojo del sery destrozarlo (como hacen las CLAMP, vaya.). Requería el uso de la Lente de la Verdad y buena puntería con el arco. Este enemigo pasará a la historia de la saga como el molesto bicho indescriptible. Una vez finiquitado aparecerá Impa y nos dará otro medallón, el de la sombra. Sobrenombre: Phantom Shadow Beast.
TWINROVA
Que míticas eran las viejunas Koume y Kotake. Las vivarachas servidoras de Ganondorfserán el último gran jefe al que derrotar finiquitando así nuestro paseo por los diferentes templos de Hyrule, en concreto las dos abuelas controlaban el Templo del Espíritu. Eran brujas y cada una especializada en un arte: Koume en el fuego y Kotake en el hielo. Eran problemáticas pero predecibles y seguían un patrón determinado. Eso sí, hay un momento donde las viejas se fusionan (a lo DB) y nos sale una bruja piruja rejuvenecida (WTF?) que resultará a todas luces lo más problemático. La edad no pasa en balde y las viejas caerán. Nabooru aparecerá para darnos elúltimo medallón y de paso despedirse de Link. Las dos señoras las veremos ganarse la vida en el Majora´s Mask como propietarias de la tienda de pociones (que mal anda la Seguridad Social).
En fin, homenaje más que finiquitado. En otra ocasión más personajes sobre los que escribir.
Salu2!
PD: En el próximo capítulo de personajes…buff, todavía ni lo sé.
PD2: Un descomunal Jimbei se deja ver; Naruto quiere dejar en bragas a Gokuh; Orihime interviene; Fried se lo hace en los pantalones; Violate de Behemot se desmelena; el hermano de Inui iba de tapado; Clow se resquebraja de tanta magia.