domingo, 27 de marzo de 2011

The Inbetweeners - Temporadas 1 y 2


Sigo enfrascado en mi ciclo de series británicas y hoy os traigo una nueva recomendación: The Inbetweeners. La cadena Channel 4 (E4) se viene caracterizando por la calidad de su ficción juvenil y series como la excelsa Skins o la peculiar Misfits de la que os hablé hace un par de semanas son buen ejemplo de ello. Estas series tienen cierta devoción por el retrato del joven problemático y sus planteamientos dramáticos siguen siendo todo un lujo de qualité, aunque a veces caigan en la exageración más exagerada valga la redundancia. Digamos que en cierta manera es merecida la fama que atesoran.

Pues bien, ahora le damos la vuelta a la tortilla y nos imaginamos lejos de planteamientos dramáticos y lo transformamos en una comedia políticamente incorrecta llamada The Inbetweeners. Es el retrato de unos jóvenes salidos que no están más salidos porque imagino que debe haber unos límites para no estarlo. Vida de instituto, hormonas a flor de piel y cuatro personajes poco populares que solo piensan en follar como condenados. No os engaño, el punto de partida es este y no deja de serlo en las dos temporadas que he visto hasta el momento. Will, Simon, Neil y Jay son los protagonistas. El primero se ve obligado a cambiar de un instituto privado a uno público pero manteniendo su invariable compostura vistiendo de traje y cargado con un maletín lo que no le costará precisamente pocas bromas. El segundo es está empedernidamente enamorado de su amiga de la infancia aunque ella pase de él y los otros dos son bombas de relojería que solo piensan en tías y en ah sí, en tías.

Supersalidos, American Pie o el punto gamberrazo de The Young Ones pueden ser ejemplos bastantes próximos a lo que ocurre en esta serie aunque quizás ésta ultima sea la mejor referencia para esta propuesta por lo anárquico de los temas y motivaciones de los personajes. Si tuviera que dar razones para ver esta serie la primera que daría es que es escandalosamente sincera y tremendamente ácida e incorrecta y juega con situaciones cotidianas llevadas al extremo de lo risible y en todas y cada una de ellas con el sexo como medio vehicular. Para mí ya sería suficiente si lo que queréis es pasar un buen rato pero hay una más y que particularmente queda algo escondida tras tanto WTF y taco: el retrato al grupo. Entre tanta metedura de pata y parodia absurda hay retazos de porque Will y Simon son como son, del porqué de las mentiras infinitas de Jay o de las bromas (también infinitas) de Neil. Se codean a diario con la humillación y se saben perdedores de antemano lo que le permite a los guionistas adentrarse en el fondo de los personajes y retratarlos a la perfección. Además han sabido cuajar/manejar un sentimiento de grupo, de unión y respeto entre ellos precisamente porque comparten penalidades, de lo contrario no se podría entender la amistad que les une y más viendo como se tratan.

Las temporadas son de seis capítulos cada una y dándole vueltas me costaría pensar cuál es el mejor capitulo de los doce vistos hasta el momento. Actores perfectos en sus roles y plagado de secundarios que dan juego (ojo al Jefe de Estudios). Ya tardáis en poneros con ella.

Salu2!

PD: Layton 3 proximamente en su blog IGB.

viernes, 18 de marzo de 2011

Curiosidades (16 y subiendo): Anuncios de Nintendo 3DS, traca de videos de Game of Thrones y el museo ideal

Rompamos un poco con la dinámica habitual. Hoy una entradita para curiosidades donde hoy el protagonista son los videos. Videos de la promoción de la Nintendo 3DS, videos de Game Of Thrones y un archivo .swf que nos permite una visita semivirtual a un museo del videojuego. Hoy estamos que lo tiramos. Vamos al ataque.

El bombardeo publicitario que está llevando a cabo Nintendo con su nueva portátil está siendo intenso y viene por todos los frentes. Era esperable teniendo en cuenta que la ansiada maquina va a ver la luz la semana que viene en Europa, concretamente el día 25 de marzo. Lo que sí era menos esperable eran los anuncios localizados para Nintendo España (o Ibérica que la llaman ahora englobando a Portugal). Abandonamos a Amparo Baró y nos metemos con Buenafuente, Punset, los del Hormiguero, Pepe Reina o Paula Echevarría. No soy desde luego un experto en marketing pero creo que estos anuncios sin duda han sabido picar la curiosidad del espectador con eso del “3D sin gafas” y las reacciones en primera persona de gente, a priori, alejada del mundo de los videojuegos. Además me convence que en sus spots no se perciba a quien va dirigido el producto ni acote mercado. He aquí cuatro ejemplos:









Cambiemos de tercio. George R.R Martin puede estar tranquilo por dejar en manos de la HBO probablemente su saga más importante: Canción de Hielo y Fuego. Juego de Tronos (Game of Thrones), el primer libro de la saga, verá su adaptación televisiva hecha realidad el próximo día 17 de Abril aunque ya hay rumores que a primeros del próximo mes tal vez podamos ver el prólogo. He visto todos los videos aparecidos hasta ahora y solo puedo decir que es demasiado amazing como para no ser unos de los eventos televisivos del año. Del porrón de videos que han aparecido estos días os dejo los que se centran en las diferentes casas/familias/clanes que resumen bien lo que nos espera (si ya os pica la curiosidad podéis consultar los Portraits de cada personaje en el canal de la HBO).

De todo lo visto me emociona el grado de fidelidad al libro. Estoy leyéndome actualmente el susodicho y es que hay escenas calcadas tal cual uno pueda imaginárselas en su mente. ¿Sorpresas? Quizás la apariencia de Renly Baratheon y Rickon, el primero demasiado ¿joven? y el segundo demasiado mayor. Lo único que me suscita dudas son los lobos huargo. En fin, el invierno se acerca y viene con ganas de repartir dosis de molonidad, epicidad y calidad por todos sus poros. Ahí estaremos.

Y por último os enlazo esta imagen. Clicad y daos un paseo. No tiene desperdicio y dan ganas de que abran plazas para trabajar ahí, ¿no?


Salu2!

PD: ¡Más de todo en próximas entradas!

domingo, 13 de marzo de 2011

Is that all stranger??


RESIDENT EVIL 4 (WII EDITION)

Debo ser de los pocos que teniendo una Wii todavía no había adquirido el Resident Evil 4 pero creo que tengo una justificación plausible para ello: mi relación con la saga de Mikami. Cuando salió el primer Resident Evil lo jugué a retazos, casi sin involucrarme e incluso lo dejé inacabado. Posteriormente la saga fue avanzando y desarrollándose pero yo no fui de la mano de la misma. Se podría decir que nunca fue una de mis sagas favoritas a pesar del éxito y aceptación que tenía. Ahora, años después, me compro el remake del primero para Wii y doy un paso más y acabo adquiriendo la cuarta entrega no sin cierto escepticismo pues he ignorado como el que no quiere la cosa la segunda y tercera parte. Y lógicamente, he notado mucho cambio respecto a sus orígenes.

Comparar la primera entrega con la cuarta convertiría en esta entrada en una retahíla de pros y contras un poco alargada así que me centraré en los cambios más significativos que he notado:

1. Gráficos. Evidentemente el salto técnico es muy destacable en esta cuarta entrega, de eso no hay duda. Adiós a los míticos prerrenderizados y bienvenida a texturas, modelados y polígonos por doquier. La versión Wii, probablemente la más completa de todas, tampoco ha sufrido un gran lavado de cara respecto de Gamecube y se ha mantenido técnicamente igual lo cual tampoco creo que sea negativo pues el nivel y resultado final ya era bueno. El modelado de los protagonistas es bastante bueno, especialmente el de Leon y el de algún que otro enemigo. Las cinemáticas las hay en prácticamente todos los capítulos. Algunas son más impresionantes que otras pero por lo general celebro que no fueran simples videos.

2. Cámara. Muy distinta. Este cuarta entrega adopta perfectamente la posición de la tercera persona y siempre la tenemos detrás de León haciendo que parezca un third person shooter. Al principio choca pero no cuesta acostumbrarse a este sistema, tan actual en estos días. Algo similar ocurre con las armas que según cual estemos manejando la cámara se resitúa para facilitar el tiro, caso por ejemplo del rifle donde pasamos a vista francotirador.

3. Ambientación y sonido. Un poco decepcionado salgo de estos apartados. Es verdad que los diferentes escenarios que veremos por el juego cumplen sobradamente su función y nos inducen a estar metidos en el juego pero han olvidado lo mejor de la primera parte: los detalles esenciales de los survival. El juego de los claroscuros y el manejo de las sombras inducían en la primera parte a estar no nerviosos sino directamente tensionados y como ejemplo de ello basta recordar los pasillos de la mansión y ver que, al final de uno de ellos, sin apenas ruido, una sombra proyectada iba alargándose cada vez más lo que hacía explotar tu cuerpo de ansiedad positiva. La primera parte podríamos decir sabía manejar mucho mejor el miedo. En esta cuarta, a pesar de que los escenarios son espectaculares y sabe conjugar con acierto ambientes cerrados y opresivos con los de campo abierto lo cierto es que la sensación de miedo es ridícula. Culpa de ello también lo tiene la música. Aunque cumple muy bien su labor de tensionar cuando estamos en plena acción no lo consigue en todo lo demás. Ridículo que aún no hayas puesto un pie en el pueblo y se oiga “Cogedlo!”, “Detrás de ti, imbesil” y toda un ristra de advertencias a cada cual más chorra. Le quita toda la gracia y ya vas preparado para incrustar balas.

4. Arsenal. Buff, demasiadas armas. He acabado el juego y me habré dejado lo menos cuatro armas sin probar. El dinero no sale de las piedras y hay que saber cómo administrárselo. El juego te permite trucar o comprar y es el jugador quien decide en qué invertir. Personalmente jode que tengas un arma mejorada y luego salga otra que es casi mejor de salida pero bueno, al menos invita a rejugártelo.

5. Jugabilidad. Lo mejor del juego con diferencia. Aunque aún haya gente que se tape los ojos ante el wiimote no hay nada mejor que jugar con este cacharro a un juego de estas características. El puntero y lo bien que se complementa con el nunchuk hacen que sea una experiencia fenomenal. Cómodo apuntar y disparar, cómodo correr, cómodo mirar mapa, facilidad de resolver los quick events (combinaciones de botones o movimientos de mando para esquivar)…etc. Incluso cuando te sigue Ashley puedes dar órdenes para saber cómo situarte. Lo mejor del juego. A mencionar para bien algunos cambios de respuesta de tus enemigos cuando les apuntas (¡¡hacen amagos!!) y a mencionar para mal los bichos horrendos como los exterminadores (me sobran en un juego así).

6. Extras. Cuando te acabas el juego tienes varios modos extra que invitan a alargar la vida del juego como el Mercenaries, dos historias jugables con Ada Wong y una galería de videos. Sólo he jugado un poco a los de Ada y están bien. Fue una buena idea hacer jugable, aunque sea brevemente, a la diva del juego.

Y en fin, creo que ya está todo dicho. Mi valoración personal es de notable. Es un juego que te puede proporcionar bastantes horas de diversión, la historia por arquetípica que sea es disfrutable y técnicamente y jugablemente es muy bueno. Lo peor: tiene poco de survival, traiciona algo el espíritu inicial de la saga y los puzles deberían ser algo más decentes (que les asesore Hershel Layton).

Salu2!

PD: Buhonero mítico, straaaanger!! xDD

domingo, 6 de marzo de 2011

Misfits – Primera temporada


No hay duda que la ficción británica está atravesando por un momento muy dulce. No solo lo digo por la serie que hoy os voy a comentar sino por las múltiples propuestas que están llegando de aquellas tierras y la calidad que derrochan. Estos días, salvando Community, no salgo de ver producciones inglesas. Algo está cambiando imagino en el panorama seriefilo pero de eso hablaré otro día. Hoy toca hablar de Misfits, la peculiar serie teen de E4.

Los creadores de Skins son ya gente experta en manejar series de adolescentes problemáticos en plena pubertad y con derroche hormonal, de eso no hay duda. Pues bien, con Misfits van un paso más allá y manteniendo esa misma tónica decidieron implementarle un punto sobrenatural. ¿Qué pasaría si los protagonistas tuvieran superpoderes? La idea no puede ser más atractiva y no menos arriesgada también. La propuesta, vista con perspectiva, tiene cero originalidad pues hay bastantes series con puntos de partida similares pero donde la mayoría fracasa, Misfits encuentra su propio camino y su propia manera de narrar lo que tiene que contar sin perderse en historias imposibles. Ahí está, por tanto, el gran exponente de la serie: que los protagonistas siguen siendo los mismos perdedores que eran sin super poderes. Os pongo un poco en antecedentes. Nathan Young, Simon Bellamy, Kelly, Curtis Donovan y Alisha son un grupo de jóvenes que tras coquetear con la delincuencia son obligados a realizar servicios de trabajos comunitarios. Un día, en plena tarea, una tormenta sin previo aviso descarga sobre ellos pero no les mata sino que les otorga una habilidad especial a cada uno de ellos. Pues bien, este hecho lejos de sacarles del fango donde estaban les hará la vida aún más difícil y lo mejor, siguen siendo ellos mismos a pesar de los pesares. La historia lógicamente se va complicando poco a poco pero la sensación que tengo tras ver los 6 capítulos que componen la primera temporada es que no va a mutar en un despropósito similar al que pudimos ver con los Heroes de la NBC. Su vida, sus relaciones personales y la inclusión de sus habilidades parece que seguirán siendo el eje que mueva la serie. No tengo ganas de tramas judeo-masónicas que en nada beneficiarían a estilo, ritmo y planteamiento de la serie.

Personajes. Los cinco funcionan bien y se complementan a su manera pero el verdadero protagonista del show es Nathan. Contestatario, bufón y tocapelotas, el joven a base de mucho carisma se convertirá en el alma del grupo e indispensable para la audiencia. Le siguen de cerca el alma choni de la serie, Kelly, cuyo acento hoy día me sigue pareciendo algo extraterrestre y Simon, el introvertido y más inestable del grupo. Por ahora esos tres los veo como los más interesantes. Alisha y Curtis hacen su papel pero por ahora los dejaría en un segundo plano de molonidad (yo me entiendo xD).

En resumen, serie fundamental que os invito a conocer desde ya. No tiene desperdicio y es lo que seguramente necesitaba el género de los superhéroes: superhéroes gamberros.

Salu2!

PD: En breve la segunda, también de 6 episodios. ¡Qué cortas!