martes, 29 de junio de 2010

SO SAY WE ALL! (1ª PARTE)


BATTLESTAR GALACTICA – 4ª TEMPORADA

HAY SPOILERS -WARNING

He tardado mucho en hablar de la última temporada de la que es ya, para mi claro está, una joya de la ciencia ficción que habrá que tener en la estantería SÍ o SÍ. La única duda que pasa por mi cabeza ahora mismo es si comprarla en dvd o esperarme al Blu-ray (cuando tenga algún día y no será pronto, desde luego). Hablo, como no podía ser de otra manera, de la revisión de Battlestar Galactica dirigida por Ronald D. Moore. Ya he comentado la miniserie y las tres primeras temporadas pero con la cuarta hasta no haber hecho un revisionado no me he querido lanzar al ruedo. Lo peor del asunto es que todavía me ha gustado más que la primera vez que la vi así que preparaos porque voy a soltar unas parrafadas loveando esta serie que voy a dar hasta un poco de asco.

¿Qué que pienso de la cuarta de Galáctica? Pues para empezar se me llena la cabeza de adjetivos tales como “explosiva, épica, emotiva, trascendental, emocional, vibrante, humana, mística, arrolladora, brillante…”. Para mí todos reflejan bien lo que es Galactica, una serie que ha demostrado una fidelidad a sus principios y a sus señas de identidad hasta el final de sus días haciendo de ella una propuesta de calidad indiscutible. Para empezar es de las pocas series que no me han aburrido sus capítulos de relleno. En la segunda y tercera temporada vemos unos cuantos que funcionan demasiado bien para lo que suele ser habitual (¿Quién no se acuerda del capítulo del boxeo?). Hay una especie de intento en Moore y su equipo para que esos episodios no sean vacuos y si no son los acontecimientos los que atraigan nuestra atención serán otras cosas pero siempre consiguiendo que haya algo de trascendente en ellos. En la cuarta pasa igual. Hay capítulos que destinan muchos minutos a situaciones y personajes que no son especialmente atractivos pero solo por las lecturas que se les puede sacar acaban siendo indispensables. Las lecturas suelen ser personales pero también políticas, religiosas o morales. No hay un patrón establecido pero Galáctica se nutre de todo cuanto puede para ofrecer espectáculo y debate a partes iguales. Por ejemplo, si bien la historia de Cally, el rollo onírico de Boomer o el aborto de Caprica 6 los veremos como relleno, la verdad es que no los eliminaría de la lista para comprender decisiones, actos y cambios de personalidad que aparecerán después.

Pero si el relleno es bueno, lo demás es puro delicatesen. Esta cuarta temporada es lo mismo que las otras pero sabiéndose que el chiringuito se tiene que cerrar y que si hay que despedirse hay que hacerlo a lo grande. Yo tenía mis dudas si serían capaces de superar los grandes eventos de la primera, segunda y tercera y la verdad es que lo hacen con creces. En esta ya no hay necesidad de misterios (bueno, alguno hay) porque quiere atar cabos e ir cerrando tramas. ¿Los grandes momentos? Buff, hay tantos que no sabría por dónde empezar pero diré los que me han parecido mayúsculos:

1. La Nave Base, el Centro de resurrección y la guerra cylon: SOBERBIO. Capítulos de mitad de temporada, ese realce que suelen tener las series cuando llega la mid-season aquí se desata con guerra ideológica entre cylons, con Roslin y Baltar, con el retorno de D´anna, con revelaciones…

2. La llegada a la “Tierra” y sus consecuencias. Sopla el aire y resuena el mar de fondo, silencios, la cámara enfoca las reacciones…BRUTAL. Pero lo mejor viene después. Crisis, amargura, Dualla...

3. El motín político-militar. Al principio pensaba que no habría una revuelta tan vasta como la del Pegasus pero es que la que se lía aquí es tremenda. Desde entonces amo-odio a Gaeta y odio más a Zarek (proximo candidato para la sección odiados jojojo).

4. La revelación del último de los cinco. Ni de coña me lo esperaba y encima viene con muchas explicaciones bajo el brazo.

5. El sufrimiento de Galactica. No me esperaba que un argumento así llegara a contemplarse en la serie aunque la columna vertebral de la flota colonial también era evidente que pedía protagonismo.

6. Daybreak. Absolutamente magistral. La segunda entrada que haré de esta cuarta irá centrada en su season finale.

Pero no me quiero olvidar de lo grande que ha sido esta serie a nivel técnico. Realmente no sé como lo han hecho pero siempre que veo batallas en BSG me las creía a pies juntillas y las disfruto enormemente. O han sabido manipular como pocos el uso de maquetas o han tenido un presupuesto interesante. Y tampoco quiero olvidar a Bear McCreary, esa especie de genio musical que hemos tenido el placer de disfrutar durante la andadura galáctica y que ha bordado una de las mejores bandas sonoras seriefilas de los últimos años. Menudo himno esa reinterpretación del All Along the watchtower.

Actores, valoraciones del final, pensamientos y demás cosas en la próxima entrada. Ahí os quiero ver.

Salu2!

domingo, 20 de junio de 2010

Criticas cinéfilas (LVI): Kick-Ass


Director: Matthew Vaughn
Año: 2010
NOTA: 7,5

No conocía el comic de Kick-Ass (a mi me sacáis de cuatro clásicos y el manga y me vuelvo loco) pero como decía en la entrada anterior, el cine tiene estas cosas, que te saca de dudas rápidamente. Ahora ya conozco algo más de la historia, ya sé quiénes son Mark Millar y John Romita Jr. y ya puedo hacer una reseña lo cual no es poco. Al que sí conocía era a Matthew Vaughn, director de esta película y de aquella maravillosa propuesta llamada Stardust, una de las películas (para mí) de 2007.

Pero vayamos al grano. ¿Qué decir de esta película? Bueno, pues lo primero que me viene a la cabeza es que pasas un rato bastante divertido lo cual amortiza de sobra el dinero de la entrada y de paso te deja muy buen sabor de boca al salir del cine. Vamos, el objetivo del entretenimiento lo cumple de sobra esta Kick-Ass. Primer punto a favor. Pero claro, ¿a qué niveles de molonidad situamos esta propuesta? Bueno, aquí soy un poco más cauto y digo que es una película notable a todos los niveles pero que carece (creo) de cualquier tipo de trascendencia. Esto lo digo porque he oído y leído cosas como que ya es un referente cinéfilo. Hombre, tal vez dentro del género de los superhéroes sí parezca un punto y aparte pero tampoco me pareció ver una obra que dentro de diez años será amada y respetada. Una más, simple y llanamente.

Por otro lado su historia. Seguramente el motivo por el que se esté llevando el beneplácito del público es precisamente su propuesta particular. Estamos muy acostumbrados al cine de superhéroes y ya nos conocemos la gran mayoría de sus clichés pero Kick-Ass tiene la capacidad de desmontar algunos de ellos lo que provoca que miremos con otros ojos lo que nos quiere contar. Para empezar la idea de que los protagonistas de la cinta sean gente normal y corriente sin ningún tipo de habilidad especial ni sobrehumana es de lo más sugerente. Pero nada de Batmans ni Iron Mans sino gente normal que se ha puesto mallas y se han lanzado a la calle para hacer justicia. Es el caso de Dave lizewski, Kick- ass para los amigos, que con más moral que el alcoyano, sale a repartir toñas a malhechores. Pronto recibirá una puñalada de realidad. A partir de ese momento la película se quita de encima el tufo a cosas estilo Supersalidos (menos mal) y abandona, temporalmente, la parodia juvenil para contar otras cosas. Kick-Ass acababa de arrancar.

"Zas, en toda la boca!"

Otro de los puntos a favor de la película es su interesado gusto por la acción más gamberra y salvaje. No tiene desperdicio. La película te sacude de una forma inesperada con imágenes y sonidos que no tenías previstos. Se llena de homenajes y guiños descarados, escenas que parecen sacadas de alguna película de Tarantino, con diálogos soeces y sentenciadores que rezuman un aire a western increíble y con frikadas tan grandes como la de elaborar una escena de acción como si fuera la de un FPS (malditos shooters xD). Cualquiera que leyera esto pensaría en un despropósito sin igual pero la virtud de la película es hacer que todo eso sea factible e incluso más, que sea tremendamente divertida. El ritmo y el montaje son acertados aunque no tan originales como la propuesta en sí misma. Del primero cabe destacar los momentos finales en la casa de D´Amico. No hay descanso ni un momento.

Y bueno, los personajes. Todo el mundo coincide: Hit-girl es la estrella del espectáculo. Es entrar la cría y palidecer todo lo demás. Carisma, lenguaje a lo Harry el Sucio, una hardcore assassin de mucho cuidao y extrañamente encantadora cuando se quita la mascara. Chloe Moretz borda su papel con ingenio y una desfachatez admirables. La otra sorpresa es Nicolas Cage. Ha conseguido actuar y ser creíble, algo que ya no esperaba de él en esta vida. Su Big Daddy funciona. Por otro lado, Aaron Johnson también consigue salir muy airoso de su Dave y su Kick-Ass aunque sufre de claros altibajos en cuanto aparecen el padre y la niña killers. Tampoco le va mal a Christopher Mintz-Plasse como Bruma Roja (Red Mist) aunque lo vi un poco desaprovechado (se nota que hay segunda parte prevista). Por último Mark Strong que perfila bien al mafiosete de Frank D´Amico e incorpora a un nuevo villano a su lista de papeles (se va a encasillar xD).

En resumidas cuentas, me parece una de las propuestas más disfrutables de la cartelera, una vuelta de tuerca al género heroico donde la provocación, los momentos cafre y los homenajes se mueven al son de Morricone. Darle una oportunidad a esto y no al Prince of Persia, haceos ese favor.

Salu2!

PD: Y el comic dicen que es mejor…

martes, 15 de junio de 2010

Nintendo borda el E3



Yo siempre he sido un escéptico y más cuando se trata de esperar cosas en grandes eventos. Soy así, no tengo remedio. Mejor no esperar grandes cosas porque luego vienen las decepciones. En cualquier caso, este E3 tenía dos alicientes muy importantes: el nuevo Zelda de sobremesa del que ya hay titulo y la nueva portátil de Nintendo, la 3DS. Hace unas horas ha finalizado la conferencia de Nintendo y ya puedo sacar algunas valoraciones.

Las personales son inmejorables. Me he divertido con el E3 lo cual ya es un logro de por sí viendo como habían sido ediciones pasadas. Miyamoto enseñando el Zelda nada más empezar, Reggie anunciando juego tras juego, publicidad a juegos third (para que luego digan que Nintendo tal y cual), presentación del Epic Mickey con Warren Spector, presentación de juegos casual (el Wii Party) y entrada de Iwata para hablarnos de 3DS. Estoy babeando lo que no hay en los escritos y más desde que yo (y medio mundo) está escarbando en el Press Kit de Nintendo con videos, imágenes y plannings futuros.

Del Zelda. Sinceramente lo veo prometedor. Le han metido estética cel shading y el wii motion plus como elemento básico de manejo. Parece una mezcla visual entre el Wind Waker y el Twilight Princess. Pronto para emitir valoraciones aunque la prensa especializada que ha tenido la suerte de probarlo (Hijos de…) dicen que es “amazing”. Les tomaremos la palabra. Un video aquí del Skyward Sword.

Ojito al resto. El maldito Reggie, de un lado al otro del escenario, se iba recreando. No hablaba demasiado de ventas lo cual era raro y el tiempo destinado al Wii Party era paradójicamente corto. Pero claro, es que venía la oleada de HYPE extremo. Se anuncia un Donkey Kong Country hecho por Retro Studios (sí, sí, RETRO) y el video es simplemente maravilloso. Confirmado que ese estudio es todoterreno. Pero es que, cuando nadie lo esperaba, sale un tal Kirby Epic Yarn, del que si veis el video solo podréis sentir la magia de Nintendo en su máxima expresión. Otro must have anunciado. Y luego llegó el Epic Mickey con discurso de Spector y video jugable tremendamente prometedor (se ve mucho mejor de lo que pensaba) y además se mantiene como exclusivo. Interesante, aunque menos, el Mario Sports Remix, juego que une varios Marios deportivos (mejor un pack que sueltos). Del Metroid Other M no creo que haga falta decir mucho salvo que es compra obligada este año.

Pero Mickey no viene solo. Ubilol ha confirmado algunos juegos multiplataforma (sí, sí, increíble pero cierto) y ha enseñado un Rayman plataformero que es puro amor, Activision nos ha traído un remake del mítico Goldeneye de N64 (sí, habéis oído bien) mientras que EA traerá el divertidísimo NBA JAM. Sega el Sonic Colors (el Sonic Galaxy que dicen por ahí xD) y de la que espero algún anuncio interesante es de Capcom, que de momento solo ha anunciado Sengoku Basara. Desde luego la sobremesa de Nintendo se ha puesto muy contenta y aún faltan días para anunciar cositas, de hecho Miyamoto tiene una mesa redonda de las que le gustan a él con la prensa hoy mismo (madrugada nuestra). Tal vez salga a relucir el Pikmin 3, el gran ausente de la conferencia.


Y vayamos a la 3DS. Esta máquina está preparada para barrer el mercado. Con que tenga una buena campaña de marketing (que la tendrá) la va a liar muy gorda. Ha dado un salto cualitativo importante (debe estar cerca de una GC), han mejorado sus prestaciones de conectividad y lleva la cámara 3D más la detección de movimientos. Pero lo interesante del asunto es que se ha presentado un listado de software de la portátil y es acojonante directamente por el presumible apoyo que va a recibir. Es que incluso se está hablando de un remake del Ocarina of Time. Os pongo algunos megatones: el primero ha sido el Kid Icarus que se confirma como el ansiado Project Sora de Sakurai y el video es molonidad extrema (siempre ha habido rumores con el retorno de Pit y al final se ha confirmado). Pero, ¿y todo esto? Animal Crossing, Mario Kart, Paper Mario, Pilotwings Resort (otro clásico), Starfox 64 3D (el LYLAT en 3D!!), Steel Driver, Nintendogs+Cats, Resident Evil Revelations, Super Street Fighter IV 3D, Metal Gear Solid Snake Eater 3D, Professor Layton, A boy and his blob (casualmente lo acabo de jugar en Wii), Ridge Racer, Sonics, Dragon Quest, Final Fantasys, Kingdom Hearts, Ninja Gaiden, Samurai Warriors, Ghost Recon, Splinter Cell…etc. Menuda oleada de juegos previstos tiene el bicho este.
Y bueno, aunque la protagonista haya sido la nueva portátil, la DS de toda la vida quiere despedirse a lo grande. Tres juegos mediáticos se posicionan como lo más destacable: Layton and the Unwound future, Dragon Quest IX y por supuesto, el Golden Sun Dark Dawn.

En fin, gracias Nintendo por hacerme disfrutar como un crio.

sábado, 12 de junio de 2010

Criticas cinéfilas (LV): The Road


Director: John Hillcoat
Año: 2009
NOTA: 7.5

Estas películas siempre me acaban pillando por sorpresa por el puro desconocimiento de las obras en las que se basan. The Road (La Carretera) es una de las obras más aclamadas del escritor Cormac McCarthy que incluso le valió un Pullitzer al narrar la historia de un padre y un hijo que intentan sobrevivir en un mundo muerto que bien pudiera ser la imagen perfecta del infierno. Ante tan suculenta premisa, Hillcoat la lleva al cine y se saca una de las películas más poderosas de los últimos años. Como decía en la primera línea, no he leído el libro y me fastidia pero ésta es otra de tantas que, para bien o para mal, he tenido que conocer antes por el cine. Prometo leerme el libro, que conste.

La película no nos pone en demasiados antecedentes. Se produce un fenómeno que llamaremos X y el mundo se resquebraja completamente convirtiéndose en una autentico apocalipsis. Ante esto, un padre y un hijo emprenden un viaje en busca de alguna esperanza, algo a lo que agarrarse para sentir que siguen vivos. El problema es que el viaje no está exento de peligros. A los pocos minutos de iniciarse la película ya nos vamos dando cuenta que la humanidad se ha vuelto amenazante, ningún sitio es seguro y la falta de alimentos deja paso a imágenes dantescas de una crudeza inusitada. El padre, interpretado por un soberbio Viggo Mortensen, decide que su primer objetivo en el apocalíptico mundo que pisa será el de proteger y preservar los valores y bondad de su hijo encarnado por un sorprendente Kodi Smit-McPhee. Pero lo mejor de este guion tan aparentemente escueto es la fuerza y evolución que transmiten ambos personajes, especialmente el padre, un hombre que ya no confía en nadie y ha decidido ser una amenaza para todos aquellos que les quieran hacer daño. Y lo grande del asunto es que tampoco el espectador puede cuestionar, al menos yo no pude, sus decisiones lo cual demuestra lo bien hilvanado del personaje. Solo el hijo parece aún la antítesis a un padre que por momentos le es desconocido y que interactúa con él como si fuera un neutralizador. Las divergencias que tienen padre e hijo también son un eje fuerte de la película, especialmente en dos escenas: la aparición de un moribundo Robert Duvall donde la película logra uno de sus mejores diálogos y la otra en el rifirrafe con el hombre que les roba. ¿Qué es lo correcto o lo incorrecto? Nadie lo sabe.

Paralelamente Hillcoat introduce un flashback para reforzar la parte dramática de la historia donde conoceremos a la mujer y madre interpretada por una siempre correcta Charlize Theron. Son escenas también de mucha sutileza que solo confirman la perdida de la esperanza de la familia basada en unas decisiones tremendas. Realmente consigue angustiar el poco margen que deja el guión a sus personajes. En su parte técnica, no defrauda tampoco ya que su puesta en escena y la fotografía de la película se erigen como parte de la propia esencia de lo que se cuenta. La translación de un mundo en decadencia, con el ambiente grisáceo y ultrasucio y con un mar que parece haber perdido su color es tan sugerente como aterrador.

Sin embargo la película tiene dos baches. Si bien para mí es irreprochable cual es el eje central de la película también es cierto que se echa en falta algo que saque a la historia de su linealidad. Seguramente Hillcoat no tenía mucho margen pero imagino que McCarthy tendrá algo más que contar en su libro. Y por otro la música. No es que fuera muy necesaria pero no me ha parecido estar a la altura de lo que se contaba.

En definitiva, si tenéis ganas de sufrir un poco y meteros en la piel de un padre y un hijo en un ambiente post-apocalíptico yo creo que la debéis ver sin falta. Muy recomendable propuesta.

Salu2!

PD: 300 ENTRADAS OMG!

domingo, 6 de junio de 2010

Crónica de una victoria anunciada



Ya sabíamos que esto iba a volver a ocurrir. Ya sabíamos que no hay nadie en la ATP mejor que él en tierra batida. Y ya sabemos que ha vuelto para hacerse con el trono. Rafa Nadal ha conseguido hoy su quinto Roland Garros y ha conquistado de nuevo el número 1 mundial. ESPECTACULAR. El único pero que hay que ponerle es que con su superioridad tan aplastante va a conseguir aborrecer los torneos. Este Roland Garros es la prueba pero ya lo fueron antes Roma, Madrid y Monte-Carlo. No ha cedido ni un solo set, ganando con una facilidad pasmosa y la final contra Soderling tampoco ha sido muy diferente. El sueco parecía el rival más problemático y Rafa no le ha dado cuartel (y mira que ha tenido bolas de break). 6-4, 6-2 y 6-4 y a seguir haciendo historia.

Y ahora viene la hierba. Tal como está jugando, que nadie descarte otra hazaña. Este Nadal se va pareciendo a la bestia parda de 2008 y competencia no parece tener mucha. Wimbledon se antoja bastante interesante…sí Rafa lo permite, claro.

Salu2!

jueves, 3 de junio de 2010

Yo también he caído con Glee


El titulo que parece sacado de una frase de estos grupos que inundan facebook me sirve para titular lo que serán algunas de las entradas que le dedicaré a esta extraña serie. Solo he visto hasta el capitulo 13, capitulo que marcó el ecuador de la primera temporada, con el correspondiente parón incluido. No he visto nada más todavía pero con trece episodios en mi haber es más que suficiente para sacar conclusiones. La serie es muy floja pero claro, esto habría que matizarlo porque no estamos ante una serie común. Glee es una serie musical, una propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, al menos yo no me trago series de estas todos los años. Es un intento de conjuntar música con una historia de jóvenes de instituto y en ese aspecto la serie funciona bastante bien. El Glee es un club de instituto integrado por jóvenes muy diferentes pero que comparten algo en común: ser un poco los especiales del instituto. El de silla de ruedas, la de ropa imposible, la negra gordita, animadoras pavas, el gay, el macarra, la excéntrica…etc. Todos, por un motivo u otro, son señalados en el instituto y ni siquiera la supuesta fama tan idolatrada en institutos americanos es defensa suficiente para ser objeto de burla del resto. Capítulos como el del anuario o el de los granizados refleja a la perfección todo esto.

En esa extraña vorágine en la que viven, el Glee club pasa a ser un refugio, una vía de escape donde pueden ser ellos mismos. Tienen talento, cantan bien y eso lo sabe Will Schuester, quien apadrina el club y les hace progresar para ser “algo más”. Y eso es Glee, música y jóvenes en la edad del pavo con problemas propios de la edad del pavo.

La pregunta del millón es si esta premisa es suficiente para amarla y respetarla. Para mí no. Glee tiene algunas cualidades que al funcionar se han traducido en el pelotazo que es (dudo que la Fox esperara algo así) pero fracasa en lo más importante: en la historia y en unos personajes que se toman en serio a ratos. La primera se sostiene por sus situaciones cómicas y por sus bien implementadas coreografías y números musicales pero por poco más. Como relativamente acaba de empezar todo funciona pero me pregunto cuánto tiempo podrá mantener su frescura sin una historia solida detrás. Y por otro los personajes. A mí me gustan prácticamente todos ellos pero al igual que con la historia miedo me da dentro de dos temporadas como puedan evolucionar… De todas formas ver a Rachel “lovearse” a ella misma, ver las paridas de Kurt y Mercedes o entretenerse en con ese trío amoroso formado por Finn, Quinn y Puck tiene su gracia. Eso por no mencionar la encrucijada que tiene la ya (mítica) Sue Sylvester contra el Glee Club y contra Will. Luego hemos tenido algunos secundarios buenos como Emma, Terri o el director Figgins aunque para mí el personaje tapado es Brittany. Ojalá explote debidamente porque la serie ganaría mucho.

Los temas elegidos para la serie son muy acertados. La gran mayoría son adaptaciones estupendas de éxitos pasados aunque también hay bastantes recientes como el Take a Bow de Rihanna. Luego está el Don´t stop believing que es el tema abanderado de la serie y seguro habréis escuchado por algún lado. Yo me quedo con las versiones de Imagine, del Don´t stand so close to me, Smile oMy Life would suck without you”.

Resumiendo, esta primera tentativa con la serie me ha parecido correcta. La veo muy lejos de ser una grande pero como ocurre muchas veces, una serie puede ser floja pero lo suficientemente magnética como para no dejarla. Como una mala droga, vaya. Y lo mejor, se deja ver mucho mejor que basurillas de esas estilo High School Musical

Salu2!

PD: Y Whedon ha dirigido un capitulo con aparición de Neil Patrick Harris… SOLD!