sábado, 27 de marzo de 2010

Criticas cinéfilas (LI): Celda 211


Director: Daniel Monzón

Año: 2009

NOTA: 7,5

Celda 211 ha sido una de las sensaciones cinéfilas del año y una de las películas más rentables que ha visto el cine español en tiempo. Con una buena promoción puedes hacer milagros y puedes llenar las salas con mucha gente aunque en el caso de Celda 211 también ha ayudado mucho el boca a boca. Estos éxitos desprevenidos les encanta a la Academia que en el pasado mes de Febrero le daba a la película los Goya más significativos dejando a Ágora con los de relieve técnico y artístico. Pero la pregunta es: ¿Es Celda 211 tan buena? Yo creo que no, que está infladísima en todos los aspectos por la crítica pero sin embargo sí tiene de su lado lo más importante: el entretenimiento.

La película no ofrece nada nuevo que no hayamos visto ya en otras películas o series de televisión. Un funcionario de prisiones decide presentarse en el que será su nuevo puesto de trabajo pero un motín asola las instalaciones carcelarias y acabará allí encerrado por accidente por lo que si quiere sobrevivir deberá hacerles creer a los presos que él es otro más. La premisa no tiene más misterio y es prácticamente previsible su desarrollo pero, ¿qué tendrán estos dramas carcelarios que seducen y enganchan tanto? En el fondo creo que no es la acción lo que motiva el éxito de estas propuestas sino ver como se mueve el bien entre tanta maldad, el morbo de si habrá o no supervivencia y el saber si la psicología llevada al extremo aguantará. Por ahí es por donde mejor se mueve Celda 211 y tantas y tantas propuestas que la precedieron (Cadena Perpetua, El experimento, Pena de muerte, El Expreso de medianoche, la serie Oz de la HBO o la primera de Prison Break entre otros tantos ejemplos) a pesar de cada una se mueva en su propia dirección.

"Fiesshtaa"

Lo mejor de la película son tres cosas: el ritmo, la propuesta y Luis Tosar. De lo primero no se puede dudar cuando la primera escena que veremos es tan sugerente. Estamos en un thriller con una cárcel como telón de fondo por lo que Monzón y cía. han tenido la astucia de no frenarse en la hora y tres cuartos que dura la película. Solo resultan chirriantes esos mini flashbacks bastante anodinos con la mujer para darnos a entender lo feliz que es fuera y lo abatido que está adentro pero salvando esto la película no da demasiada tregua. Respecto a la propuesta tampoco hay demasiado que objetar. Es solida y no engaña a nadie. Acción y tensión se mezclan con miedo y asfixia aunque es muy reconocible algún que otro bajón de cara al final. La realización es correcta, hay algún que otro dialogo ejemplar y hay tiempo hasta para la crítica, en especial a las administraciones públicas evidenciando que les interesa más la protección de unos etarras que la del propio funcionario.

Y claro, luego tenemos al Malamadre de Luis Tosar. El talento de este actor es tal que no tiene problemas en sacarse otra interpretación excelente. Carisma a raudales que se materializa en un tipo amenazante y algo extravagante en cuanto a los suyos. Un líder atípico diría. A Tosar le acompañan Alberto Ammann, actor novel que junto al primero llevan todo el peso de la película y un grupo de secundarios potente pero para mí bastante infrautilizados, de ahí mi sorpresa que en los Goya los nominaran a casi todos (¿está sobrevalorada o no?). Porque si bien Marta Etura siempre está correcta y Carlos Bardem y Antonio Resines dejan buen sabor de boca es justo decir también que para nada me parecen interpretaciones como para nominarles. Estos mismos actores tienen mejores personajes en su haber que los que aquí acaban teniendo. El que sí cumple es Luis Zahera, que aunque tenga tres o cuatro frases contadas, esa voz de ultratumba te revuelve de arriba abajo.

Por tanto, me uno a los que dicen que Celda 211 es una muy buena película pero que tampoco es tan fantástica como parecía. Yo la veo como un ejemplo positivo de lo que debe ser el cine en este país, un camino a seguir porque hay talento suficiente para sacar nuevas propuestas de calidad que llenen salas. Esperemos que cumplan con el ejemplo.

Salu2!

PD: Buena música de Roque Baños, por cierto.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Reivindicando la novela interactiva


Another Code: R – Más allá de la memoria

Quisiera empezar esta reseña dedicándosela precisamente al estudio creador del juego en sí, CING. Hace unas semanas se sabía que la desarrolladora entró en quiebra con una deuda de más de dos millones de dólares, cifra que la empresa no ha podido subsanar por lo que si nada cambia es posible que este Another Code y The Last Window (secuela del Hotel Dusk para DS) sean los últimos juegos que veamos de este peculiar estudio. Y es una pena porque si algo han dejado claro es que saben hacer videojuegos, muy especiales eso sí, pero buenos juegos al fin y al cabo. Y me duele más ver esto tras ponerme el otro día el Little King´s Story y ver que colaboraron con el desarrollo del citado juego. Como dudo que Nintendo quiera hacer de hermana de la caridad y convertir a CING en una second party no estaría mal que al menos contratara a sus integrantes para no perder sus señas de identidad. Ya veremos qué pasa pero vamos a lo que toca que es el juego.

Es la primera vez que jugaba a un Another Code así que tampoco sabía lo que me iba a encontrar. Tenía buenas referencias del Two Memories de Nintendo DS pero ya sabemos cómo son estas cosas: hasta que no lo pruebas no sabes realmente nada. El juego se podría ubicar dentro de lo que son las llamadas aventuras graficas aunque me chocó eso que vi en la portada donde lo describía literalmente como una novela. Y algo de eso ahí. Este Another Code: R es una aventura grafica a medias, un intento de mezclar algunas de las características del genero con una narración propia de los libros fáciles de misterio. Por lo tanto ya tenemos el enésimo juego peculiar en la sobremesa de Nintendo. La historia deja a entender que estamos ante la secuela del juego de DS pero su historia parece funcionar de forma independiente por lo que si os pasa como a mí y no habéis catado el de la portátil tampoco pasa nada. El juego sí mantiene a sus personajes principales: Ashley Mizuki y su padre, Richard Robins que serán lo primero que nos toparemos nada más empezar. Richard ha decidido invitar a su hija a Lake Juliet con la intención de pasar un día de picnic y de paso pasar algún rato juntos porque su trabajo como científico de la J.C Valley lo mantiene mucho tiempo alejado de su hija algo que lleva particularmente mal la susodicha. Pues bien, con todo esto la historia se va enredando a cada paso que damos para ir revelando una serie de acontecimientos del pasado que serán clave en la vida de Ashley y que resultaran más interesantes a cada paso que demos. A pesar de que todo gira alrededor de una trama principal lo cierto es que el juego propone unas cuantas subtramas para que la resolución no sea demasiado directa y otros personajes puedan tener cabida y dar algo de juego. Es el caso de Matthew, la pija de Elizabeth o la señora Graham entre otros, historias paralelas que dejan buen sabor de boca y desatascan algo esa posible amenaza de linealidad. Mención especial para la de Matt que me decepcionó ligeramente su resolución, sobre todo teniendo en cuenta que parecía de las más interesantes y prometedoras.


Pero aunque es verdad que nos tiraremos más tiempo leyendo que jugando los chicos de CING no olvidan el aspecto jugable. Si bien la propuesta margina algo el nunchuk (al igual que Zack & Wiki u otros) sí sabe explotar el Wiimote. Con él nos moveremos y escudriñaremos (adoro el puntero) y la detección de movimientos hará el resto. Porque una cosa está clara, este Another Code sabe sacarle partido al mando. Algunas veces será una extensión de nuestro brazo y en otras será la base para resolver acertijos, en especial las los códigos que seguramente sean los más retantes. En cuanto a la dificultad nos encontramos un juego muy accesible, casi guiado, que no gustará a aquellos fans más hardcore de las aventuras graficas clásicas pero que tampoco desmerece en absoluto al género en sí mismo. Técnicamente apuesta por un bonito cell shading que hará las delicias de los fans del anime por su marcado estilo nipón pero también por unos bonitos modelados y unos escenarios resultones (mejorables pero resultones). Musicalmente tampoco destaca ni desentona. En fin, si hiciéramos una valoración del juego para mí sería de notable y si me preguntáis por si es recomendable o no me decanto por lo primero. No hay muchas de estas propuestas en el mercado así que os recomiendo daros una vuelta por las memorias de Ashley. Pasareis unas veinte horas de entretenimiento asegurado.

Salu2!

PD: ¿Os habéis fijado que el TAS y el DAS son una réplica del wiimote y la DS? xD

viernes, 19 de marzo de 2010

Curiosidades (y van 14): Los cuatro bichos, el regreso de Tron y Playstation Move

Para no agobiar con el especial de Buffy (que ya informo que la siguiente entrada será para Riley y Oz) y ya que una de mis ideas era potenciar precisamente todo esto de las curiosidades os traigo tres, que si bien podrían dar tranquilamente para una entrada independiente cada una de ellas, mejor seguir la tónica de siempre.

La primera ha sido la reunión de los cuatro tenistas más importantes de la última década por una causa benéfica: ayudar a Haití tras el devastador terremoto que sufrió el país el mes pasado. ¿Y cómo ayudan? Pues como mejor saben. Se reúnen, juegan un dobles y las gradas se llenan. Porque eso era lo esperable si juntas en una misma pista a Pete Sampras, Roger Federer, Rafael Nadal y Andre Agassi. Tampoco las leyendas de la WTA quisieron ser menos y se juntaron para otro dobles antológico: Graf-Davenport vs Navratilova - Henin. Casi nada. En el primero se impusieron Sampras y Federer por 8-6 mientras que Navratilova y Henin ganaron a sus dos rivales por idéntico resultado. Hubiera sido fantástico ver alguno de estos partidos de exhibición porque viendo algún video se lo pasaron realmente genial. Como simple curiosidad, los 8 reúnen un total de 96 títulos del Grand Slam, algo que pensado fríamente es algo tan estratosférico…

El video dura unos diez minutos pero os lo recomiendo totalmente. Menudas puyas que se lanzan los cuatro bichos estos, en especial Agassi que no le falta tiempo para mofarse de Pete, Roger y Rafa. Por cierto, éste último está haciendo un buen Indian Wells, a ver si recupera su mejor versión y lo gana.



Por otro lado tenemos la reinvención de Tron. Disney quiere que las navidades de 2010 sean suyas a toda costa presentando esta película e intentado emular el éxito cosechado en estas últimas por Avatar. El primer trailer de la que se llamará Tron Legacy lo podéis ver aquí. Es un video que deja un buen sabor de boca para los que nos gusta la ciencia-ficción pero la pregunta que lanzo es: ¿Era realmente necesaria? La primera Tron, la ochentera, fue una película muy especial (y digna por entonces) pero no me parece la película idónea para atraer masas a los cines. Es de suponer que como lleva implementada la tecnología IMAX 3D ya tenga parte del trabajo hecho dada la fama que tiene la tecnología esta hoy día pero no sé no sé… Aunque la historia parece que será distinta al menos han decidido mantener al recientemente oscarizado Jeff Bridges y de paso meter alguna cara conocida como la de Olivia Wilde (¡¡13!!). Tiempo habrá para discutir sobre ella.


Y dejo para el final el último movimiento de Sony, el Playstation Move. Al verlo me he sentido totalmente decepcionado. Es que no han tenido ni la decencia de intentar hacer algo nuevo que el público objetivo sea capaz de diferenciar respecto a las tecnologías de movimiento que plantea Wii en esta generación. El doble mando (hasta la correíta), el software presentado plantea lo mismo (pero en HD, OMG) y la campaña publicitaria es la misma con la familia jugando al “Sony Sports Resort”... Hace tiempo que no me van estas cosas de las guerras de marcas pero esperaba algo más de la todopoderosa Sony, una compañía que tiene tanta pasta que creo que alguna idea innovadora podía haber desarrollado respecto al tema en cuestión. En este sentido veo más interesante lo que propone Microsoft con Natal, es decir, llegar a jugar sin mando lo que sí crea una diferencia significativa respecto a lo que ha hecho Nintendo. Tengo especial interés en ver cómo reacciona el mercado ante la salida del Move y cómo reaccionará la propia Sony y las desarrolladoras, las cuales rajaban del planteamiento jugable de Nintendo y del mercado casual y ahora parece que ya no tanto...

Salu2!

PD: Aún me acuerdo cuando apareció Tron por el Kingdom Heats 2 xDD

sábado, 13 de marzo de 2010

Especial Buffy: Faith, la otra cazadora


A Joss Whedon se le desvirtuó el concepto de cazadora. Es algo que cuando acaba la serie puedes llegar a constatar y, con el tiempo, confirmar. La idea de que la cazadora era una elegida que haría frente a las fuerzas del mal le confería una exclusividad que por tópica y rancia que pudiera ser era siempre mejor que la aparición de más elegidas. El temor se presentó con Kendra y se asentó con Faith Lehane, personaje que caló hondo dentro de la serie y que dejó grandes momentos que conviene recordar en todo análisis de la serie que se precie.

Faith se presenta en la tercera temporada y la acaba revolucionando por completo. Si bien gran parte de la vida de Faith no la conoceremos directamente por la serie sí nos podemos imaginar el porqué de su personalidad por determinados comentarios que hará ella misma en el transcurso de la temporada, en concreto cuando sale a relucir el nombre de Kakistos. Una vez liberada de sus temores se autodeclarará una fan incondicional de la libertad descontrolada y por tanto, una chica problemática para el Consejo que buscaría retenerla sin demasiado éxito. Especialmente hábil huyendo del compromiso y con una fachada de presunta fortaleza esta cazadora comenzaría a entrar en una extraña vorágine que le llevaría directa al lado oscuro. Comienza a verse desplazada por el grupo y no acaba de gustarle que Buffy tenga lo que ella siempre ha anhelado lo que provoca conflictividad entre ambas y forjando una de las enemistades más interesantes vistas en una serie. La pregunta obvia que a todo el mundo le viene a la cabeza es: ¿Pero esta evolución es lógica? Desde mi punto de vista nunca lo fue demasiado aunque Whedon y cía. supieron como ajustar su personalidad a ese cambio lo que hace, que años después, no resulte tan increíble.

Los grandes capítulos de Faith son: “Chicas malas” donde la cazadora asesina a un humano con total impunidad y comienza a dejarse seducir por el alcalde Wilkins III. Mucho mejor sin duda es “Enemigas” donde Faith jugará con Angel a su manera y por último el mítico “El dia de la graduación” donde Buffy y Faith se dirán muchas cosas sin necesidad de hablar demasiado porque los puños y patadas dictarán todo el trascurso de dicha relación. Desde el momento en que Faith se deja caer del edificio al camión acaba para mí la temporada porque seamos justos, salvo algún que otro momento memorable cuando el instituto es atacado el alcalde no consigue ser el villano decente que algunos esperábamos. Digamos que Faith había traspasado a su protector en importancia y el final flaqueó. Por suerte, el personaje volvería en la cuarta y en la séptima temporadas para animar un poco más el de ya por si caldeado ambiente y también se dio algún rodeo por Angel bastante significativo.

Resumiendo y enlazando directamente con lo que decía al principio: ¿Fue buena idea meter a más cazadoras? Sí, si hablamos de personajes preparados para ser desarrollados al nivel de Faith pero no aquella troupe de candidatas que vimos desfilar por la última temporada.

Salu2!

PD: Ayer ya empecé Dollhouse y pinta molona. Eliza Dushku diosa.