lunes, 20 de abril de 2009

Personajes míticos (9): ¿Dónde está Wally?


Esta entrada surge como consecuencia de una conversación chorra sobre cosas que nos han marcado a algunas generaciones y el titulo archiconocido de Martin Handford salió como una de ellas. Al principio pensé que no tendría sentido homenajearla en esta sección pero me fui dando cuenta que no son pocos los nombres que fueron añadiéndose a la saga del viajero más famoso de finales de los 80.

Creo que más o menos todos hemos oído hablar de Wally en algún momento de nuestra vida. Se convirtió hace años en uno de los fenómenos más recurrentes y rentables que se recuerdan. Era una saga de libros donde nuestra máxima aspiración era encontrar a un viajero llamado Wally que se perdía en la inmensidad de los sitios y lugares que visitaba. Aunque hable de libros seria mejor precisar y decir que era más bien un juego recogido en formato libro donde las únicas cosas que había que leer eran las introducciones que se presentaban en cada viaje a doble página. Todo lo demás quedaba en nuestra astucia visual que era lo realmente relevante para encontrar a Wally. Como recordareis, Handford nos ponía un problema: los sitios estarían recargados de gentes y objetos dificultando nuestra búsqueda y bueno, visto ahora quizás no sea tan complicado pero menudo dolor de cabeza suponía encontrar todo lo que el autor proponía al final de cada volumen, volúmenes que con el tiempo fueron ganando en dificultad y barroquismo.

Más de 25 millones de ejemplares y numerosas ediciones de cada uno de los volúmenes. Las bibliotecas se quedaban cortas y las tiendas hacían caja con los libritos ilustrados de Handford. Ediciones B vio el filón y siguió editando los volúmenes que iban apareciendo. Ya ni recuerdo los que salieron pero que yo testara fueron: ¿Dónde está Wally? ; ¿Dónde está Wally AHORA?; El genial libro de Juegos (con sus partes); El viaje fantástico; El magnifico libro póster; ¿Dónde está Wally? En Hollywood,…etc. Cada entrega respetaba la esencia en origen pero introducía novedades para hacerlo más interesante y una de ellas fue precisamente el de los personajes. Pasamos de un Wally a un total de cuatro personajes más los cuales no tienen desperdicio. Vayamos al despelleje (y a la invención xD):

WALLY


Wally era un tío extraño. ¿Era un turista?, ¿Era un viajero financiado por alguna televisión? (sí, como esos documentales que pone La 2), ¿Era un intermediario de la ONU que iba dando tumbos por el mundo? Está claro que nunca sabremos quien era Wally realmente y en quien estaba inspirado pero parece claro que trigo limpio no era. Luego tenemos sus ropas que por mucho que fueran así para diferenciarle algo había en ellas sospechoso. Para empezar siempre era la misma fuese a donde fuese. Daba igual que fuera a Oriente Medio que al Polo Norte que su atuendo era el mismo. Además estaba su gorro a juego y su bastón. ¿Cuántos gorros había por los escenarios? Según parece eran pistas para seguir el rastro de Wally por lo que… ¿no sería realmente un personaje perseguido y dejaba pistas para pedir ayuda? Es analizar a este personaje y los enigmas ya salen solos. Además viendo por donde viajaba, ¿sería extraño pensar que el tío podía viajar en el tiempo? Wally es insólito.

BARBABLANCA

Con Barbablanca el dibujante tiró de homenajes. El personaje respira a Merlín, a Gandalf y a personaje de Antiguo Testamento. Es un personaje desubicado de principio a fin porque directamente no tiene sentido. Para empezar es un mago y Handford intenta siempre dibujar entornos conocidos y próximos para el jugador por lo que un personaje propio de la literatura fantástica no cuadraba y menos con Wally. Lleva un bastón multicolor y una barba que le da dos vueltas a su cuerpo y que sujeta con su mano para que no arrastre por el suelo. Va descalzo por lo que intuyo que va de penitencia. La sonrisa la lleva de fábrica y era inquietante.

WENDA

En los libros pone que era una amiga de Wally pero yo creo que no. Yo creo que era una fanática de Wally que le perseguía por el mundo debido a su fanatismo incontrolado. La chica directamente ha anulado su personalidad para convertirse en su referente hasta el punto que parece un clon femenino del protagonista. Gorro, ropa a rayas rojas y blancas, gafas, zapatos y una falda del mismo color que los pantalones de Wally. Es el personaje que más miedo da de toda la saga.

WOOF

El perrete de Wally. Se dice que los perros se parecen a sus amos pero es que el caso de Woof ya es alarmante. En un ataque de originalidad, el autor lo diseño como su amo y de paso como a la fanática de Wenda. Gorro, ropas a rayas y atención, gafas (¿?). Pero el perro de Wally tenía una contradicción: ¿por qué no teme recorrer el mundo en busca de su amo y sin embargo sí le da vergüenza mostrarse íntegramente? Ya sabéis que Woof solo dejaba ver su cola decorada por los paisajes por lo que era de los más problemático para ser captado por la vista.

ODLAW

El enemigo de Wally o un hermano Dalton que fue donando en adopción. No lo tengo claro. Es la antitesis de Wally y está dispuesto a todo para joder al protagonista. Este personaje podría confirmar mi teoría de que Wally realmente está siendo perseguido y Odlaw es solo el simple lacayo que debe hacer el trabajo sucio.

En fin, más allá de mi propia parodia o visión sobre estos personajes, está claro que la fama que tienen es importante y la han conseguido sin decir ni una palabra lo que no es moco de pavo. Además hay una serie de animación, un videojuego y los homenajes en series y películas no son escasos. Wally fue un entretenimiento y una moda que guste o no forma parte ya de nuestros recuerdos. Y nada, que siga así.

Salu2!

PD: ¿El videojuego será como el Carmen Sandiego?

7 comentarios:

Jeparla dijo...

Genial entrada.
Que recuerdossssss. YO con todos mis libros de Wally... menudos pedos me pillaba de pequeño en el autobús buscando la lista esa que aparecía al final de los libros... xDD

Que grande.

Arquetipo dijo...

De Wally solo hice alguno que salia en los periodicos (en "el Pequeño Pais" creo recordadar) o alguna de sus copias (Pandaman incluido), no creía que había tanto misterio tras los libros :D.

Coincido que ha sido una gran entrada, has conseguido que me entre la curiosidad sobre que hay detras de tan misteriosos personajes xD. Enhorabuena.

Montse Akane dijo...

Muy completito :-)

A mi me encantaban, me hice por lo menos los tres primeros... y lo que salió en El pequeño país como dice Arquetipo.

Un saludo-

Xesu dijo...

Jeparla. Tu eras de los míos, de los que nos hacíamos hasta las fichas del final de cada libro xDD Era mortal pero merecía la pena. Te sentías dios después de encontrarlos a todos xD

Arquetipo. No sabía que en el Pequeño País (que recuerdos también) fueran algunos casos de Wally. Yo me pillé algunos de los libros pq fui uno a los que me pegó fuerte la moda xD Los personajes son muy misteriosos a pesar de mis exageraciones xD Lástima que no encuentre fotos del resto para corroborar los textos. Aún cogeré el scaner...

Montse. Seguramente tendrías el azul, el amarillo (el viaje fantastico) y el rojo que creo que era el de ¿donde está ahora?. Yo tengo esos tres, el de hollywood y otro más xD La verdad es que todos están bíen, sobre todo el de Hollywood que tenía uno concreto que era muy dificil xD

Salu2!

OtakuLogan dijo...

Una gran entrada. Por mi parte el homenaje de los Simpson me encanto, en el que Bart abre el libro y sale Wally y una palmera a toda página, y Bart comenta: "Jo, es que ya ni se esfuerzan".

Xesu dijo...

OtakuLogan. Bienvenido. La verdad es que sí, el homenaje de los Simpson está genial y hay varios. Recuerdo aquel que se meten en un tanque donde está lleno de gente creando una situación propia de los libros xD O Hommer buscandolo y aparece después por la ventana.

Wally ha calado ;)

Salu2!

Roy dijo...

Otro fan de Wally para añadir a la lista ^^
Me compré varios libros del tío de las rayas (así lo llamaba de pequeño xd) que aún conservo.
Sobre el juego, son imágenes estáticas donde tienes que encontrar a Wally, como si fuera un libro.
Pruébalo aquí y veras, pero cuidado no te dejes la vista:

http://www.virtualnes.com/play/?id=NES-6W&s=9